La Federación Nacional Territorial (FeNaT) se pronunció este jueves en relación a la situación que atraviesan los beneficiarios de la Urbanización General San Martín. "Pasaron 4 años de promesas, tanto para los adjudicatarios de la Urbanización General San Martín como los que vecinos que habitan los más de cincuenta barrios irregulares que hay en Ushuaia y lo único que cambió es la manera de recaudar del Municipio de Ushuaia. Presupuestaron más de 500 millones de pesos que no sabemos en dónde están porque tampoco han informado al Concejo Deliberante sobre el uso de semejante cantidad de dinero que se esfumó", afirmaron en una consulta realizada por este medio.
En una somera explicación, detallaron que "En los barrios irregulares se dividieron en dos tipos de forma de pago: quienes abonan un canon de uso y quienes tienen una preadjudicación para quienes hicieron la conexión a los servicios básicos, falacia que hoy se descubre sabiendo que más allá de eso todos los vecinos deben poder acceder a los servicios básicos como la luz, el agua, las cloacas. Por otro lado, todos los vecinos de la ciudad deben pagar por servicios y no puede significar una mayor carga cuando se trata de servicios básicos".
Asimismo, recalcaron que aún no existe en el área de Catastro de la Provincia un proyecto de mensura de los barrios irregulares. "Tampoco hay un proyecto de trama urbana que haya sido aprobado al menos para saber por dónde va a pasar la red cloacal por ejemplo".
Por último, "desde la FeNaT queremos impulsar la participación ciudadana, entendiendo que el empoderamiento de los vecinos y su organización no implica más que verificar si se cumplen con las promesas que venimos recibiendo. Como dijo José de San Martín, 'para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral'. Y no podemos obviar y hacer propias las palabras de Manuel Belgrano, quien afirmó que 'hierve la sangre a observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria".