Con masiva participación de la comunidad del Barrio Chacra II, el Jardín Nº 5 “Tol Olejce” mostró sus trabajos para el 7º año de “Feria de Ciencias Escolar”, enmarcados dentro del proyecto institucional que tiene el jardín.
Trabajar la ciencia en los jardines de infantes, permite a los niños interactuar con métodos científicos, hipótesis, objetivos, observar y ponerse en contacto con distintas fuentes de información. Así como seguir procedimientos, experimentar y disponer en común los resultados obtenidos.
Por tal motivo, la directora María de las Nieves Fernández, explicó de qué manera se trabaja el método científico en el nivel inicial. “Se buscan problemáticas, se formulan hipótesis que tienen que ver siempre con un disparador de interés de los niños, luego se trabaja con todos sobre un análisis y desarrollo, que finalmente llega a una conclusión”.
Asimismo, la vicedirectora Adriana Oviedo señaló que “estos trabajos se vienen abordando desde principios de este año, las seños trabajan desde el diagnóstico y ven los intereses de los chicos y las problemáticas reales que a ellos les interesan”.
El Jardín Nº 5 “Tol Olejce” tiene como objetivo hacer ciencia en las salas, generando en el niño curiosidad, en el conocer el por qué de todo, y la ciencia permite esto, que el niño se desarrolle intelectualmente, además de conceptualizar, de apropiarse de nuevas palabras, ser observador de lo que ocurre a su alrededor y de allí en más saber qué relación provoca con sus accionares.
Tanto es así que en cada uno de los stands, los niños junto a sus docentes explicaban las investigaciones abordadas. Entre ellas se destacaron: “¿Por qué tenemos piojos?; “El rincón de los bichos”; “Los huesos del cuerpo humano”; “Alimentos nutritivos y no nutritivos”, “Los niños Selk’nam ¿jugaban como nosotros?”; “¿Por qué nos lavamos las manos?”; “La energía en nuestro cuerpo”; entre otros.
Finalmente, se destacó la participación en la muestra de las autoridades del Ministerio de Educación, la Referente de Ferias de Ciencias, Arte y Tecnología en el Nivel Inicial Miriam Lerner; Supervisora de Nivel Inicial, Patricia Torres, y docentes, padres, alumnos, personal de maestranza y vecinos de la comunidad.