Desde la Asociación de Buzos Profesionales cuestionaron que «insólitamente un gremio que no tiene nada que ver con los buzos profesionales difunda por los medios información falsa y además se arrogue ilegalmente la representatividad de los trabajadores de la Monoboya de San Sebastián, que son representados exclusivamente por nuestro sindicato».
Este viernes se publicó en diversos medios de comunicación la realización de arreglos en la Monoboya del Cargadero San Sebastián por parte de trabajadores con formación de buzos profesionales dedicados a la reparación y el mantenimiento de instalaciones de yacimientos petrolíferos. Sin embargo, la Asociación de Buzos Profesionales (ABP) manifestó su repudio ante la cobertura mediática que señalaba que pertenecían al Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, pese a que el único gremio con personería gremial y reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación es la ABP.
En declaraciones a Contextos Fueguinos, Néstor Andersen, secretario general nacional de la ABP y miembro de la mesa nacional de la Central de Trabajadores Argentinos autónoma (CTA-A), refirió que «Nuestro sindicato fue creado el 6 de mayo de 2000 a partir del compromiso y la voluntad de profesionales comprometidos y abocados a la organización en pos de la defensa de quienes integramos el sector. Logramos afiliar a más del 90% de los trabajadores buzos profesionales que prestan servicios en la actividad, quienes a su vez poseen una habilitación nacional que permite al profesional representado iniciar su carrera como Buzo Profesional, carrera que está regulada por la Ordenanza 04/08 de la Prefectura Naval Argentina a partir de la aprobación de un exigente programa de estudios que abarca desde materias teóricas, como son medicina del buceo, arquitectura naval, resistencia de los materiales, física del buceo, y otras de carácter eminentemente práctico, en relación sobre todo a la preparación física que permita al buzo desenvolverse libremente en un medio totalmente distinto como es el agua, dado que por la densidad conlleva un esfuerzo mayor para movilizarse y realizar cualquier tipo de atareas. También es importante aclarar que la temperatura corporal se pierde 25 veces más rápidamente que en el aire, por lo que el riesgo de sufrir de hipotermia también aumenta notablemente».
Andersen también hizo hincapié en la formación psicofísica y el rol que esta juega en relación al desempeño en un ámbito limitado como es debajo del océano. «Memorizar un plano o croquis que permita llegar al lugar establecido sorteando los obstáculos que se presentan que forman parte del trabajo diario ya que uno no tiene pleno conocimiento de la existencia de elementos que puedan dificultar la tarea es algo resoluble a través del sentido de la orientación para el que se nos prepara constantemente».
«La formación y capacitación del buzo profesional es contínua ya que la necesidad de trabajar en el océano en instalaciones off shore como son las plataformas petroleras o monoboyas exige la adquisición de aquellas categorías superiores, así como también de capacitaciones en otros países de modo de complementar el conocimiento adquirido tanto en lo teórico cuanto en lo práctico», aclaró el dirigente gremial.
Por último y en relación a la laboral de la defensa de los intereses de sus representados, Andersen explicó que «Nuestro sindicato interactúa de forma permanente con la autoridad competente, debatiendo y resolviendo aquellos temas que nos afectan. De la misma manera se opera conjuntamente con las empresas de buceo del país, preocupándonos por las condiciones laborales, sobre todo en lo atinente a las condiciones de seguridad laboral. Incluso con las consecuencias que trajo aparejada la pandemia de Covid19, hemos confeccionado un protocolo específico para ser implementado por el buzo profesional. Tampoco hemos descuidado la necesidad de avanzar en acuerdos y negociaciones que involucren actualizaciones salariales, seguridad, formación y condiciones laborales en términos generales. Por ello es que resulta insólito que el Sindicato Jerárquico de Petroleros difunda información falsa quién sabe con qué oscuros propósitos.