El viernes 17 de julio se presentó virtualmente el nuevo número de la revista La Lupa Colección fueguina de divulgación científica. En esta ocasión la temática fue única: el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB). Esta región del océano Atlántico Sur es la primera AMP oceánica de nuestro país. Fue creada en el año 2013 por Ley 26.785 y comprende el espacio marítimo entre las 12 y 200 millas náuticas.
La presentación constó de un conversatorio entre integrantes del CADIC que desarrollan sus estudios en el AMPNBB: el editor invitado para este número, investigador Gustavo A. Lovrich, y dos de los autores, el becario Nicolás Fioramonti y la investigadora Luciana Riccialdelli.
Lovrich describió brevemente los orígenes de la creación del AMPNBB y su rol como coordinador científico de los diferentes grupos de trabajo que estudian el área.
Fioramonti contó su experiencia durante las tres campañas oceanográficas en las que se embarcó, resumiendo uno de los artículos en los que participó como co-autor, el Diario de Campo. Esta sección de la revista revive las experiencias vividas en expediciones científicas.
Riccialdelli fue co-autora de varios artículos de la revista, entre ellos “En el fondo el Banco es bueno”, donde junto a otros investigadores y becarios nos explican que el AMP ofrece a la sociedad múltiples beneficios conocidos como servicios ecosistémicos.
La tapa de esta edición especial es una fotografía del detalle de una especie de coral de aguas frías: Thouarella sp., que forma parte de los “bosques animales”. Estos bosques se encuentran en el fondo del AMPNBB y están compuestos por esponjas y corales de aguas frías, y son empleados por otros animales marinos para depositar sus huevos, como zona de cría, como refugio y también como un lugar donde encuentran su alimento.