La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la última sesión celebrada el pasado miércoles, el proyecto que declara a los jardines de primera infancia como sector fundamental de la economía del cuidado del sistema educativo nacional, y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que facilite el acceso de estas Instituciones a los Programas de Asistencia necesarias para su protección y continuidad, según la iniciativa presentada e impulsada por la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Carla Carrizo.
Como resultado de un importante trabajo interpartidario, miembros de la oposición y del oficialismo reconocieron a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, social o cooperativa- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo nacional, que debe ser protegido en el contexto de pandemia y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que coordine con los gobiernos provinciales y municipales, el acceso de estas Instituciones a Programas de Asistencia en la emergencia para su protección y continuidad.
Producto de la situación actual, hasta el momento han cerrado más de 250 jardines. “Las instituciones de educación y cuidado de la primera infancia son un sector que cubre una demanda y una obligación que hoy el Estado no cumple. Son más de 3 mil establecimientos de todo el país que no perciben ingresos desde marzo y se encuentran invisibilizados y subregistrados”, explicó Carrizo, Vicepresidente del Bloque UCR.
“Sin el acceso a disposiciones concretas e integrales de protección del sector, constituido por organizaciones de diversa índole, su único destino es la desaparición y, con ello, la anulación del acceso a los derechos de educación y cuidado de niño y niñas de 45 días a 3 años de nuestro país”, añadió la Diputada radical.
“Gracias al trabajo de las asociaciones se pudo formar una red nacional, un mapa de la situación de los jardines y se avanzó con esa identificación como sector. En otras palabras, la sociedad civil vino a suplir, una vez más, las deficiencias del Estado”, finalizó Carrizo.