El CONICET vuelve a ser la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó primero en el Ranking SCImago 2020 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación, sobre un total de setenta instituciones. A esta posición ya había escalado en 2019, es decir que mantuvo la posición conquistada a nivel regional.
Además, sobre la totalidad de los organismos públicos, privados y educativos, en el ranking se refleja que el CONICET es la segunda mejor de toda la región. Este indicador también se mantuvo igual que en 2019.
El CONICET alcanzó a la posición 230 en el Ranking SCImago 2020, entre casi 7000 instituciones académicas y científicas centradas en la investigación de todo el mundo. Por otra parte, se ubicó en el puesto 26 de entre los más de 1400 organismos de Gobierno que fueron tomados en cuenta en el ranking.
En ese mismo ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, ostenta el puesto 107 entre más de 7 mil instituciones, y el puesto número 13 en el mundo, en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno.
SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación, enteramente centrado en la investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. Entre los criterios de medición, SCImago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación en función de la producción científica publicada y que en su conjunto tiene una valoración del 50%. Estos indicadores miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.
En el puesto número uno del ranking SCImago, se ubicó una vez más la Academia de Ciencias de China.