Los cancilleres de Argentina y Chile presiden el próximo viernes, en Santiago de Chile, la V Reunión binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, a fin de coordinar la ejecución de los procesos de integración acordados.
Al igual que en 2012, estas reuniones se celebrarán simultáneamente, de manera de lograr una mayor y mejor coordinación de los procesos de integración impulsados por los gobiernos centrales de ambos países y sus respectivos Gobiernos regionales y provinciales.
El encuentro entre los gabinetes de ambos países, presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, permitirá evaluar el desarrollo del proceso de integración en su conjunto e impulsar las iniciativas necesarias en las más diversas áreas de la relación bilateral, en la búsqueda permanente de una mayor integración entre Chile y Argentina.
Por su parte, la reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común permitirá a dichas autoridades y a sus equipos técnicos intercambiar opiniones, analizar, reflexionar y adoptar las decisiones más adecuadas para el desarrollo e integración a nivel sub-nacional.
Ambos encuentros constituyen instrumentos esenciales del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, las que encuentran su fundamento tanto en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009 como en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Dichos acuerdos han permitido a Chile y Argentina, países que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, fortalecer sus lazos de amistad y cooperación, así como desarrollar profundos y fructíferos procesos de integración, en beneficio directo de las poblaciones de ambos países.