La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) consideró "inadmisible" que a "esta altura de los tiempos modernos exista el colonialismo" y exigieron al Reino Unido de la Gran Bretaña la apertura al diálogo en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas exhorta al Reino Unido y a la Argentina a sentarse a debatir la cuestión Malvinas.
A 200 años de primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) reclamó al Reino Unido el “inmediato cumplimiento” de las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que instan a los dos países a discutir la soberanía del archipiélago.
APeRA recordó que desde 1965 se exige al Reino Unido y a la Argentina "proseguir sin demora las negociaciones" sobre la "concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema" acerca de la "existencia de una disputa".
La Asociación tiene como uno de sus tres ejes la Agenda Malvinas, que consiste en visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional los derechos soberanos e irrenunciables de Argentina sobre las Islas.
“Además de las razones jurídicas, creemos que si realmente -como dicen- tienen tanto apego a la ley, deben cumplir con la ley, en este caso del máximo tribunal internacional mundial en resolución de conflictos”, remarcó la entidad, que ya tiene cuatro meses de existencia y unos 250 periodistas asociados en los 24 distritos del país.
Los periodistas consideraron “inadmisible” que a “esta altura de los tiempos modernos exista el colonialismo”, a la que calificaron de “forma de dominación rechazada hoy por el mundo entero”.
A través de un comunicado oficial, la Asociación explicó que el pedido se basa en todas las opiniones y sugerencias recibidas en el marco de la Agenda Malvinas, que finalizó con un ciclo de videoconferencias mundiales, de la que participaron autoridades del Poder Ejecutivo y el Congreso, además de veteranos de Guerra y militares, intendentes, historiadores, periodistas y escritores de APeRA y de la Red Mundial de Periodista de Habla Hispana.