La Dirección de Promoción de la Salud, dependiente de la cartera sanitaria provincial, invita a la comunidad a participar del “Taller de Reflexión: Estigma y Discriminación”, que tendrá lugar el sábado 24 de agosto, de 10 a 14, en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia.
El taller estará coordinado por la licenciada Silvia González y el bibliotecario Walter Carabajal.
“Esta temática, recurrente tanto en ámbitos de la salud como de la educación; nos compete, nos interpela y nos invita a la reflexión”, contó la licenciada González, miembro del equipo de Promoción de la Salud.
La licenciada dijo que “la actividad es gratuita y está destinada a docentes, profesionales, agentes de salud y público en general”, y agregó que “por una cuestión de cupo, les pedimos a los interesados que se inscriban previamente llamando al 422569, de 9 a 16, o escribiendo a
[email protected]”.
La profesional explicó que “pensar la salud y la educación desde una perspectiva más integral nos permite abordar al sujeto que consulta, al sujeto que estudia, al sujeto en general desde una visión más amplia”, detallando que “hablamos de un sujeto atravesado por múltiples factores, tanto laborales, afectivos, sociales, sexuales; que se reflejan en la forma de vivir su vida, sus decisiones y, por lo tanto, su salud”.
“La figura de la discriminación y estigmatización condicionan de tal manera al individuo, que éste ve afectado su cotidiano y esto se refleja muy rápidamente en su salud y en la relación con los otros”, agregó.
“El taller ahonda en la posibilidad de reflexionar acerca de estas temáticas, tan reiteradas y naturalizadas, para poder construir entre muchos formas más saludables de relacionarnos”, comentó González, y añadió que “nos interpela porque nos ubica frente a nuestra propia responsabilidad como adultos de sostener y afianzar valores como la equidad y la diversidad. Nos compete porque formamos parte de un colectivo en el que estamos inmersos y compartimos el mismo con niños y jóvenes, para quienes, queriéndolo o no, nos convertimos en referentes”.
“Sostener estos espacios como posibilitadores de reflexión acerca de nuestro rol en la construcción de formas más saludables y respetuosas de vivir, es una de nuestras metas”, concluyó.