Obtuvo dictamen favorable el proyecto que aumenta progresivamente el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se eligieron a titulares para integrar la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT).
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados dictaminó en favor de un proyecto que incrementa progresivamente el presupuesto destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, como lo define el artículo 4° de la Ley 25.467.
La norma es un consenso de proyectos presentados por el presidente de la Comisión, José Luis Riccardo (UCR), y la vicepresidenta, Claudia Bernazza (FdT). Tiene por objetivo el financiamiento federal, la generación de empleos de calidad, el desarrollo integral del sistema nacional de ciencia y tecnología, la inclusión de mujeres en la ciencia, la integración institucional y la promoción de la participación privada.
Al respecto, el diputado Riccardo, destacó la “voluntad política” para llegar al dictamen y aclaró que es un “estímulo que pretende pasar del 0,28 del PBI en el año 2021 al 1% del PBI para el año 2032”. “Ha sido posible porque ha habido una voluntad colaborativa que se ha expresado con el trabajo en conjunto. Ese clima es muy importante para llegar a políticas que nos van a trascender”, dijo.
“Es una ley posible con un enfoque federal, de género, pero sobre todo hay una vocación para que este dictamen sea ley”, agregó la diputada Claudia Bernazza, que también destacó el diálogo político.
Además, la Comisión eligió a los diputados Graciela Landriscini (FdT) y José Luis Riccardo (UCR) como titulares de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), en representación de la Cámara baja. Por otra parte, se aprobaron numerosos proyectos de declaración y resolución, en reconocimiento a científicos argentinos que lograron desarrollar test serológicos, de detección rápida y específica para el coronavirus y a diversos laboratorios argentinos, por el trabajo conjunto para desarrollar suero terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19.