El Concejo Deliberante aprobó ayer la iniciativa por la cual un espacio verde de nuestra ciudad llevará el nombre de Plaza Croacia en homenaje a los pioneros croatas que poblaron Ushuaia desde fines del 1800, proyecto impulsado por los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Lolo Cárdenas (PFF).
El sitio elegido para crear la plaza es un espacio ubicado entre las calles Maipú y Prefectura Naval Argentina, lindero al estacionamiento emplazado frente al Casino Club en cercanías de la Plaza Malvinas Argentinas y la pasarela Luis Pedro Fique.
La propuesta contó con el apoyo unánime del Cuerpo, y viene a ser un reconocimiento histórico a ciudadanos que han realizado un importante aporte a la construcción de los cimientos de la sociedad de Ushuaia.
“Fruto del devenir histórico, Ushuaia tuvo la fortuna de acoger entre sus hijos a los Beban, Bronzovich, Vrsálivic, Bóscovich, Ivandic, Ostoich, Loncharich, Mustapic, Pomenich, Márusich, Papic, Mustapic, entre tantos otros” destacaron los ediles en el proyecto.
En la iniciativa, Bocchicchio y Cárdenas explicaron que la inmigración croata “tuvo una fuerte connotación regional puesto que en primera instancia se lanzaron a poblar la zona de Punta Arenas y desde esa ciudad chilena se trasladaron a otros pueblos de la Argentina conformando familias que han incidido notoriamente en el desarrollo y el progreso las ciudades emplazadas en la latitud más austral”.
“Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial se produjo la migración europea hacia territorios lejanos y prósperos, lejos del conflicto bélico y de sus consecuencias psicosociales y sanitarias, y es ahí cuando Ushuaia fue receptora de muchos nuevos pobladores, varios de ellos croatas” señalaron.
En esa línea revisionista recordaron que “el Censo Nacional de 1914, ubicaba en Ushuaia a 54 pobladores “austrohúngaros” (teniendo en cuenta que Croacia era parte del Imperio) en un total de 1558 habitantes”.