El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, ponderó la implementación del nuevo sistema de salida en la frontera, que permite realizar los trámites fronterizos sin bajar del automóvil. El operativo se realiza desde los autos que deberán atravesar tres cabinas; Aduana, Migraciones y Gendarmería, lo cual agiliza el procedimiento teniendo en cuenta que los pasajeros deben obtener previamente los formularios de manera virtual.
Respecto a la puesta en marcha del nuevo sistema, Facio comentó que “con beneplácito vemos que ha funcionado de manera muy eficiente, las nueve cabinas están funcionando y han dado un resultado altamente satisfactorio”.
“Todos los estamentos que han estado participando, tanto Migraciones como Aduana y Gendarmería se han ordenado muy bien y se ha hecho muy bien el operativo”.
En esta línea, detalló que “las garitas permiten cumplir con todos los protocolos, porque las personas no descienden de sus vehículos”.
Asimismo, el funcionario especificó los horarios de atención de los cruces que “continúan desde las 06:00 a las 15:00 vía al Paso de Integración Austral y del otro lado hasta las 20:00 está permitida la circulación”.
En este sentido, insistió en que “en ese horario comienza en territorio chileno el toque de queda, por lo tanto cierran la frontera de salida y recordó que “sigue la prohibición de ingreso en todas las ciudades chilenas”.
A su vez, indicó que “desde la aplicación Cuidar se pueden tramita Circular Verano, que es una de las habilitaciones que solicita el Ministerio de Transporte de Nación para poder trasladarse en las rutas nacionales” y recalcó que “los viajantes deben consultar las páginas oficiales de las provincias a las que pretendamos llegar como destino final para conocer las condiciones y requisitos”.
Finalmente, Facio se refirió a un operativo de asistencia con alimentos y bebidas que se realizó a familias que cruzaron la frontera de salida argentina pero que por las restricciones horarias impuestas por Chile no pudieron ingresar y decidieron pernoctar en la frontera de ese país.