Un 2 de febrero de 1907 fallece Dimitri Mendeleyev, químico ruso que elaboró la primera formulación de la ley períodica (que determina las propiedades de los elementos que se repiten en función de su peso atómico), así como su representación gráfica en forma de tabla, conocida actualmente como tabla períodica de los elementos...
Un 2 de febrero de 1907 fallece Dimitri Mendeleyev, químico ruso que elaboró la primera formulación de la ley períodica (que determina las propiedades de los elementos que se repiten en función de su peso atómico), así como su representación gráfica en forma de tabla, conocida actualmente como tabla períodica de los elementos. Su familia, compuesta por 17 hermanos (siendo Dimitri el menor), se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
Más tarde se trasladó a Alemania, para ampliar estudios en Heidelberg, donde conoció a los químicos más destacados de la época. A su regreso a Rusia fue nombrado profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y profesor de la universidad (1867), cargo que se vería forzado a abandonar en 1890 por motivos políticos, si bien se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893).
Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.
Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.