El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), trae a la provincia el espectáculo “Mayor y Menor” de Esteban Morgado y Quique Pesoa, en el marco de la gira nacional que están llevando a cabo luego del exitoso estreno en Buenos Aires.
Con entrada libre y gratuita, este extraordinario dúo se presentará el viernes 30 de agosto en Ushuaia, en el Shopping Paseo del Fuego, a las 21hs; y en la ciudad de Río Grande, el domingo 1 de setiembre en el salón del IPRA, ubicado en San Martín 268, a las 21:30hs.
Las entradas se repartirán un día antes de cada función en las sedes de la Secretaría de Cultura de cada ciudad: en Ushuaia, San Martín 512 de 10 a 16hs; y en Río Grande, en el Centro Cultural Yaganes, ubicado en Av. Belgrano 319, en el mismo horario. También se podrá conseguir un remanente de entradas una hora antes del espectáculo en el mismo lugar donde se realiza.
Esteban Morgado, guitarrista de extensa trayectoria y Quique Pesoa, periodista y locutor, decidieron encontrarse para sumar sus saberes y entenderes y armar "Mayor y menor", una presentación “en la que música y relatos se entrelazan yendo y viniendo entre los acordes mayores y menores, con sus alegrías y sus melancolías”, tal como resaltan en la difusión del espectáculo que llevan adelante desde el dúo.
Esta obra se trata de un ensayo ficticiamente realizado horas antes de la llegada del público a la sala. El eje está dado por la diferencia existente entre los acordes mayores y los menores, dando por sentado que buena parte de la música occidental y sus sensaciones,está apoyada en estos dos acordes que provocan en la audiencia emociones casi contrapuestas. Mientras los mayores tienen relación con la brillantez, la luz prístina y cierta alegría, los menores remiten a melancolía y paisajes grisáceos.
Esto les permite a Morgado y Pesoa, entrelazar melodías con poemas, acordes con algunas letras y la posibilidad de una supuesta "improvisación" ya que se trata, como se ha dicho, de un ensayo previo a la función. Un ensayo de mentiras, un engaño que el público no tarda en advertir y participar de él con mucho entusiasmo.