En lo que constituye un nuevo manotazo de ahogado de La Cámpora en la UNTDF, el rector Juan José Castellucci se bajó de su candidatura para la reelección, dejando el lugar para Francisco Huertas. Pese a la huida del secretario administrativo José Luís Artaza -que renunció recientemente- para ser reemplazado por un ladero del senador Matías Rodríguez, y los convenios para entrega de viviendas con la anuencia del intendente Walter Vuoto y su concubina Lorena Henriques; el "arrasador" apoyo que decía el Frente Universitario de Todos haber obtenido en los comicios fue más una mentira de patas cortas que intenta correr a contrarreloj con vistas a la asamblea de este 19 de mayo a las 10 de la mañana.
La comunidad educativa de la UNTDF se sorprendió este martes 18 de mayo, cuando el Frente Universitario de Todos publicó una nueva fórmula para el rectorado. Bajo el lema "Un Equipo, una Universidad, una Provincia", anunciaron la postulación de Francisco Huertas, docente y coordinador académico del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), secundado por Claudia Clas como candidata a vicerrectora. Si bien fuentes de la UNTDF que respaldan al sector de Castellucci afirman que se trata de una elección muy cerrada y que las chances de obtener la continuidad en la conducción son mínimas, pareciera que la desesperación cunde en el oficialismo. A la renuncia de Artaza -figura por demás en la cuerda floja si se impulsaran auditorías en torno a los gastos incurridos en la UNTDF-, para ser reemplazado por el licenciado en Ciencia Política recientemente recibido y designado asesor del senador Matías Rodíguez, Juan Delgado -que además es autoridad del Partido Justicialista-; se suma la entrega de tierras a modo de favor benefactor cuyo uso político para conseguir adhesiones no es descartado dentro de la casa de estudios.
Castellucci, vale destacar, también es autoridad del PJ fueguino, ocupando la Secretaría de Políticas Universitarias y firmó sendas declaraciones políticas desechando la autonomía universitaria que decía defender para pasar a utilizar a la UNTDF como una Unidad Básica al servicio de un proyecto político personal y sectorial con beneficiarios directos en la Municipalidad de Ushuaia -y sin lugar a dudas sueldos que distan de ir de la mano de un proyecto nacional y popular-.