El CUCAI TDF realizó este jueves una charla con representantes de diferentes sectores de la salud pública de Ushuaia, con el objetivo de informarles de la próxima implementación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).
Del encuentro participaron los miembros del CUCAI TDF Edgardo Solano, Walter Battilana y José Trejo; el Servicio de Nefrología del HRU, representantes de los Centros de Salud y de la Dirección de Promoción de la Salud; médicos residentes de Medicina General y Familiar, el Programa Municipios Saludables y también estuvo presente el Director Médico del nosocomio capitalino, Esteban Cavalieri.
El PAIERC es un programa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que cuenta para su desarrollo con un equipo técnico aportado por el proyecto Funciones Específicas de Salud Pública (FESP).
El objetivo del mismo es promover la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC) en el primer nivel de atención de la salud, con la finalidad de disminuir las complicaciones que se asocian al retraso en el diagnóstico y la evolución a estadíos avanzados de la enfermedad.
La ERC es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. Es una enfermedad prevalente, el 17% de los individuos mayores de 20 años la padecen a nivel mundial, y frecuentemente no es detectada ya que permanece asintomática en las primeras etapas. La mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que presentan síntomas, los cuales revelan la progresión de la enfermedad hacia los estadíos avanzados. El tratamiento precoz puede prevenir o retrasar la progresión de la ERC, reducir o prevenir sus complicaciones y disminuir el riesgo asociado de enfermedad cardiovascular.
Mediante la implementación del PAIERC se busca que los profesionales que asisten a pacientes en el primer nivel de atención puedan detectar a personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, indicarle los estudios correspondientes y recomendarle las medidas a adoptar según el caso.
Desde el CUCAI TDF también se informó que en los próximos meses un equipo del Ministerio de Salud de la Nación capacitará en Tierra del Fuego a los profesionales locales. En esa oportunidad se profundizará sobre la “Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la ERC en Adultos” y se explicará cómo se realizará el seguimiento de casos y la carga de datos en el Sistema Nacional de Trasplantes (SINTRA).