La Dirección Provincial de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa de capacitación permanente y la promoción de la economía social, realizó a través del Equipo Técnico Profesional una nueva charla para los integrantes del taller de Artes y Oficios.
Las charlas tienen entre sus objetivos incentivar los valores sociales del paradigma de la economía social basado en la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la ayuda mutua y la justicia social. Esto se manifiesta en una multiplicidad de actividades económicas diversas, familiares y asociativas, como así también el cooperativismo y el mutualismo entre otras.
La Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos (ENJOFUE), es una entidad que trata de brindar capacitación laboral a jóvenes que no hantenido inserción laboral, por eso el objetivo es desarrollar talleres de capacitación a través de ellos.
Allí se confeccionan bolsas y actualmente varios elementos artesanales a base del reciclado de materiales en desuso. El proceso tuvo su origen con las gestiones del proyecto de reciclado de bolsas impulsado en principio por la Secretaría deTurismo de la Municipalidad de Ushuaia, involucrando a otras dependencias delmunicipio, como Servicios Públicos. En la actualidad participan del mismo la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, la Dirección General de Capacitación Laboral y la empresa Vinisa Fueguina S.A.
El marco del programa de “Enlace para la Gestión y Recuperación Estética, Cultural y Ambiental”, es generar una propuesta basada en la confección debolsas para ser entregadas al público en los supermercados y así reemplazar lasde polietileno que anteriormente se distribuían en los comercios. La empresa Vinisa Fueguina, provee el material y el Ministerio de Trabajo aporta planes decapacitación para la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, quienes se encuentran abocados a la producción delas bolsas.
Es de destacar, que los jóvenes participantes de En.jo.fue. juegan un papel importante en el proceso de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente reutilizando los elementos. Durante las charlas, pudieron conocer la existencia de prácticas asociativas a las cuales ellos pueden recurrir como actores protagonistas de la economía social, posibilitandose la organización como cooperativa por ejemplo y darse así la posibilidad de generar trabajo genuino a partir de la autogestión.
Desde el área se prevé una serie de encuentros con Organizaciones, Entidades e Instituciones educativas donde llevar adelante estas instancias de enseñanza-aprendizaje e intercambio enriquecedor para todos los participantes.