En el anecdotario de frases célebres que La Cámpora, a través de Mario Daniele, le dedicó en tono de piropo al ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, hoy segundo candidato a diputado nacional del Frente de Todos, podemos encontrar aquella en la que le advertían a Gustavo Melella de tener "un ministro mentiroso", a quien "le queda grande el cargo de ministro". También lo tildó de "bocón y mentiroso", de ser un "ilustre desconocido" y lamentó que Melella no lo haya destituido del cargo. ¿Cómo saldrá Daniele y Walter Vuoto a pedir el voto para un candidato al que hasta hace dos semanas defenestraron? ¿Seguirán cantando la marchita que dice que "todos unidos triunfaremos"?
El cierre de presentación de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre dejó sorpresas y perlas que ratifican la similitud de Tierra del Fuego con Macondo, el reino del realismo mágico que tan bien describiera Gabriel García Marquez. Un Frente de Todos (FdT) que, en un caso único en todo el país, no tiene integrantes del peronismo ni del camporismo entre sus titulares. Lo que se diría un estrepitoso fracaso cuya principal cara visible es el intendente de Ushuaia y presidente del Partido Justicialista (PJ), Vuoto.
Desde basar su discurso en seguir "el proyecto de Néstor, Cristina y Máximo" a autoproclamarse líder del Frente de Todos (con FORJA incluido), Vuoto viene haciendo gala de una preeminencia que se demostró que no es tal. Una vez formalizada la alianza, Vuoto se autoproclamó líder del Frente de Todos en Tierra del Fuego. La mentira de su liderazgo terminó teniendo patas demasiado cortas: y ahora La Cámpora y el PJ deben disfrazar dicha mentira para salir a pedir el voto para una fórmula con la cual, ya hicieron saber muchos, no están de acuerdo ni se sienten representados. ¿A dónde irá el voto del PJ y La Cámpora? ¿Respaldarán en masa a Carolina Yutrovic y a Fernández? ¿O harán su propio juego pateando en contra?
Queda más que evidente que del proyecto de Néstor, Cristina y Máximo, Vuoto puede decir que se sigue al pie de la letra el proyecto de Néstor con la transversalidad. ¿Qué mejor ejemplo que la transversalidad con una candidata del Partido Social Patagónico (PSP) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR)?
Luego de incesantes rumores sobre precandidatos de distinta laya, que iba desde Laura Avila hasta Yesica Garay, pasando por Laura Colazo y hasta la propia hermana del intendente, Victoria Vuoto, la decisión de promover a Carolina Yutrovic, del PSP y enrolada en el interbloque del Frente de Todos, causó sorpresa y estupor en las filas del camporismo del fin del mundo, al que de repente se le vino el fin del mundo con las trompetas del Apocalipsis cuando se dio a conocer al segundo miembro de la nómina: el ministro "bocón y mentiroso" de Finanzas Públicas de la provincia, Guillermo Fernández, según dijera tan serenamente el jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Mario Daniele.
En el marco del conflicto por una presunta deuda de coparticipación que la Provincia mantenía con los Municipios, los misiles apuntaron directamente a dos personas: Melella y Fernández, el primero en calidad de gobernador pero también intendente que fue perjudicado en su momento en materia de coparticipación y el segundo por ser quien tiene a su cargo el control de la remisión en tiempo y forma de los recursos que son de las ciudades.
Según denunciara ECoS recientemente en un spot que difundía a través de la que es su principal fuente de supervivencia, la empresa estatal Ushuaia Integral (UISE), dirigida por el ex funcionario de Fabiana Ríos y concejal mandato cumplido (mc), Silvio Bocchicchio, el gobernador Gustavo Melella y el ministro Fernández serían los responsables del empeoramiento de un servicio de transporte público colectivo de pasajeros (servicio ya de por sí sumamente cuestionado por ineficiente, caro para los vecinos y con tramos y frecuencias insuficientes). ¿ECoS también deberá desdecirse o cómo disfrazará su discurso?
Resta saber el desenvolvimiento de una campaña que se avizora sumamente extraña. ¿Cómo saldrán a pedir el voto Daniele, Vuoto y el camporismo, para una lista en cuya nómina hay un ministro al que defenestraron hasta hace muy pocas semanas con adjetivos calificativos y epítetos que rozan lo grotesco? Cualquier búsqueda en Internet y redes sociales tira por la borda la campaña que encaren desde el Municipio de Ushuaia para una lista de unidad cuyo objetivo era, desde el principio, ganar dos bancas. Incluso si una de esas bancas la ganara un funcionario que sólo dio excusas y le faltó el respeto a los ciudadanos de la provincia, si nos atenemos estrictamente a las declaraciones de uno de los funcionarios más importantes del Ejecutivo de Ushuaia.
*En la foto se puede advertir al intendente Vuoto muy sonriente junto al "ministro mentiroso", Guillermo Fernández