Los precandidatos a diputados nacionales de la lista 502B Evolución – M.N.M.R., Maximiliano Ybars y Rosana Mansilla, se refirieron a las propuestas que en materia de educación presentan de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre. “La pandemia que todavía estamos atravesando nos mostró la imperiosa tarea de reformar la educación, promoviendo nuevas herramientas de comunicación y tomando conciencia de lo anacrónicas que son algunas características de un sistema que tiene más de cincuenta años”, coincidieron.
Mansilla analizó que “El sistema educativo requiere de una serie de adaptaciones. Seguimos pensando en niños y adolescentes de hace más de cincuenta años, sin Internet, sin posibilidades de investigar por sus propios medios, en una relación asimétrica y sumisa con el docente como poseedor y transmisor de los conocimientos; y la realidad es que ya no es así hace tiempo. Con los chicos nativos digitales y los docentes como migrantes digitales, ya el monopolio del saber dejó de estar en el docente y eso hace que las relaciones de poder se vean trastocadas. Por eso es importante poder adaptar muchas de las herramientas de información y comunicación a las nuevas realidades. Poder incorporar dispositivos digitales y que los contenidos puedan ser abordados con nuevos métodos es uno de los grandes desafíos. Y para esto tiene que haber una política educativa, desde el nivel nacional pero también desde los ámbitos legislativos, que permitan flexibilizar la escuela y el colegio a las cambiantes realidades que hoy atravesamos y que seguramente viviremos bajo cambios más vertiginosos aún”.
Por su parte, Ybars hizo hincapié en la importancia de ampliar las posibilidades educativas, facilitando la conectividad para la cursada desde el hogar. “Si bien primeramente va a ser necesario poder ampliar las capacitaciones para que los docentes puedan afrontar los desafíos que la educación por medios digitales conlleva, el siguiente paso será poder facilitar la conectividad de aquellos que quieran cursar espacios curriculares de manera virtual. También consideramos necesario poder promover pruebas piloto en un marco de normalidad, dado que la pandemia de Covid19 nos obligó a seguir cursando bajo una nueva modalidad pero a partir de un sistema de prueba y error a medida que se iban desarrollando los acontecimientos. Poder avanzar en estas herramientas y dar el encuadre legal que permita brindar garantías a los trabajadores de la educación, es uno de los grandes desafíos que debemos dar para ingresar de lleno y plenamente en una educación para una sociedad del siglo XXI”.