La precandidata a diputada nacional (suplente) de la lista 502B, Diana Flores, realizó en una entrevista a FM Del Pueblo un repaso de las propuestas que impulsan de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo 12 de septiembre. "Más que una lista, es un grupo de personas con proyectos individuales que pudimos hacer llegar a toda la provincia mediante un trabajo colectivo", afirmó.
Destacó que "Los integrantes de la lista pudimos tener un diálogo claro con Martín Lousteau de lo que queríamos hacer desde esta precandidatura, dado que entiende lo que es el territorio, lo que es la militancia, lo que es el trabajo colectivo".
En cuanto a su militancia en el campo del feminismo, Flores comparó: "A veces nos pasa que decimos 'yo pertenezco al feminismo' y siempre cuento que el ambientalista y el feminista son los movimientos más grandes del mundo en donde las barreras ideológicas y políticas no existen porque hay objetivos comunes donde vas a buscar la posibilidad de concretar derechos. Es un trabajo similar al de tu acompañar a tu amigo, a tu vecino, a lograr un objetivo en común. Por eso digo que es un orgullo feminista, aunque lleva un trabajo y una deconstrucción que uno la va haciendo en el camino, en donde todos los días vamos aprendiendo".
Prosiguió respondiendo que "Cuando dicen 'ustedes las feministas no salieron a defender' y es difícil cuando el patriarcado está instalado desde siempre. No es fácil hacer este camino pero hacemos comunicados y hacemos un trabajo de campo acompañando a cada persona. En el ambientalismo, quizá no se sabe todo, pero es muy parecido, porque en ambas causas hay que ponerle el cuerpo a todo esto".
En relación a la Ley Nacional de Lengua de Señas que está impulsando la lista 502B, Flores sostuvo que "El trabajo con la comunidad sorda es con ellos, porque ellos son los quye conocen las herramientas. Todavía hay gente que dice 'lenguaje de señas' y es una lengua, quienes padecen esto poseen también el patrimonio linguistico. Ellos mismos armaron un relevamiento de personas sordas e hipoacúsicas, pero no hay nada hecho desde el Estado, lamentablemente pasa lo mismo sobre otras cuestiones de discapacidad".
Por último, Flores ahondó en la propuesta de Ficha Limpia, "que tiene que ver con una petición ciudadana que no sale azarosamente ni por una persona, sino que es un trabajo colectivo que viene desde afuera. Hubo juntada de firmas, en la provincia de Mendoza ya lo tienen vigente para esta elección y en la Legislatura provincial nosotros presentamos un proyectos y no lo han tratado. Básicamente consiste en que personas con delitos dolosos como aquellos contra la integridad física y sexual o lo que llamamos corrupción no puedan presentarse en una elección. La gente está queriendo defender ciertas cuestiones y esto sirve para representar lo que muchos piensan. Después hay diferentes miradas sobre si debe ser una condena en primera o segunda instancia o si simplemente está procesado. Yo creo que ante la duda, la inseguridad que esta situación de una persona sospechada genere en la ciudadanía, debiera motivar a que la persona dé un paso al costado y deje el lugar a quien tenga la ficha limpia porque lo importante es preservar las instituciones. En Brasil se está haciendo, en Mendoza también, asi que hay antecedentes importantes de que es posible llevar esto adelante".