Con una gran cantidad de público se realizó el Cierre del Programa nacional La Música de Todos, el cual consistió en un recital homenaje a Leda Valladares con las actuaciones de Suna Rocha, Liliana Herrero y Silvia Iriondo, acompañadas de músicos locales.
El salón del IPRA, donde se realizó este concierto, prácticamente quedo colmado de vecinos. También estuvieron presentes la Gobernadora Fabiana Ríos y Secretario de Cultura Lic. Sergio Araque, entre otras autoridades.
El Secretario de Cultura Lic. Sergio Araque afirmó que "cuando nos acercaron esta propuesta de homenaje a Leda Valladares, que consistía en una muestra fotográfica y audiovisual, talleres de canto colectivo, un recital didáctico para niños y un recital abierto al público con participación de músicos locales, nos entusiasmamos muchísimo, pues no sólo tiene que ver con nuestra propia historia, nuestra particular multiculturalidad y con el rescate de nuestras raíces a partir de la música popular, sino porque ensamblaba perfectamente con nuestra política cultural que ha sido durante 2013, generar espacios de encuentro para toda la familia a través del Ciclo de Peñas de la Secretaría de Cultura ".
El espectáculo dio inicio con la presentación de los músicos locales Pablo Martínez, Yanina Fracalossi, Juan Ludueña y Alberto Ibarra, quienes entre otros temas, interpretaron “Soy Fueguino” con la participación especial del cantautor fueguino Walter Buscemi.
Más tarde se presentó la Comparsa Vidalera, dirigida por Miriam Garcia (heredera de Leda Valladares, la cual en vida le ha confiado a ella continuar la obra) junto a Hugo García, quienes interpretaron cantos colectivos con cajas.
Luego fue el turno de Silvia Iriondo, quien interpretó temas de sus discos “Grito en el cielo” y “América en cueros”.
“Me parece fundamental rendirle este tributo a ella (Leda Valladares) por su gran aporte en el rescate del valor anónimo que es el patrimonio de nuestra cultura. También puso su impronta siendo ella una gran cantora y compositora, y supo rescatar del olvido como decía Atahualpa Yupanqui, antiguas ternuras argentinas”, explicó la cantante.
Por su parte, en su presentación, Liliana Herrero eligió cantarle a Leda interpretando temas de su hermano Chivo Valladares, como “Zamba del romero” y también temas de su propia autoría como “Solo canto esta copla”, entre otros.
“Leda era una mujer libre sin prejuicios” comentó luego la cantante “y descubre este yacimiento de canciones autóctonas, criollas y nos incorpora a nosotras de alguna forma al descubrimiento que ella hace. Nos lega una memoria musical, poética, política, y cultural, y estoy muy agradecida de venir a esta tierra tan lejana, y venir a cantar con personas que viven aquí, debería ser una práctica constante en todos los pueblos”, comentó Herrero.
Por último, fue el turno de Suna Rocha, quien interpretó temas anónimos del folclore andino; además dio la nota de color de la noche cuando le pidió al Secretario de Cultura Sergio Araque que la baje del escenario por el frente, de casi un metro y medio de altura, quien la sostuvo de la cintura y la depositó en el suelo, todo ello sin dejar de cantar.
Luego de su presentación comentó que “para Leda la música fue lo más preciado, la recuerdo la valoro porque ha sido una mujer incansablemente trabajadora, ha hecho un trabajo de recopilación rescatando la música típicas, de caja, canto ancestral, y las puso a consideración en distintos trabajos que hoy interpretamos”.
“Estamos muy contentos de estar aquí” también dijo la cantante, y continuó “realmente nos es grato estar en el fin del mundo y poder continuar con la obra de Leda con el mapa musical argentino”.