Durante este fin de semana se presentó el espectáculo “Mayor y Menor” de Esteban Morgado y Quique Pesoa. A sala totalmente llena se realizaron las dos funciones, en Ushuaia y Río Grande, de esta obra de gran calidad traída por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura.
Más de 400 vecinos de ambas ciudades disfrutaron de este espectáculo en su paso por Tierra del Fuego, en el marco de la gira nacional que están realizando tras el éxito obtenido en Buenos Aires, desde su debut a principios de este año. En la ciudad de Ushuaia se presentaron en el Shopping Paseo del Fuego, el viernes 30; mientras que en Río Grande la función fue en el Salón del IPRA el día domingo 1 de Setiembre.
A este brillante espectáculo, en la función de Ushuaia, asistieron entre el público presente, la Gobernadora Fabiana Ríos, el Secretario de Cultura Sergio Araque, y otras autoridades tanto del estado fueguino, como del Consejo Deliberante de Ushuaia, de la Legislatura y de otras instituciones locales.
La obra en si trata de un supuesto ensayo que están realizando los artistas antes de la llegada del público a presenciar la función. Así, este ficticio ensayo donde los protagonistas hacen de cuenta que no hay nadie el sala, comienza con el ingreso del periodista y locutor, pero también músico, Quique Pesoa, quien con su guitarra, un mate y un termo, intercala en un fascinante monologo previo a la aparición de su compañero, música y algunos relatos, pensamientos y una especie de planteo filosófico en forma de dialogo interno, genialmente recurriendo de vez en cuando al humor.
Minutos después hace su aparición el prestigioso músico Esteban Morgado, guitarra en mano, y como pidiendo disculpas por haber llegado tarde. Entre mate y mate, como si estuvieran realmente en una sala de ensayo o en un teatro horas antes de la función, el dúo desarrolla una obra genial que se basa en un dialogo entre ambos artistas, el cual esta principalmente centrado en la diferencia existente entre los acordes mayores y los menores, dando por sentado que buena parte de la música occidental y sus sensaciones, está apoyada en estos dos acordes, los cuales provocan en la audiencia emociones casi contrapuestas. Por ejemplo, mientras los mayores tienen relación con la brillantez, la luz prístina y cierta alegría, los acordes menores remiten a melancolía y paisajes grisáceos, a oscuridad.
Esto les permite a Morgado y Pesoa, entrelazar melodías con poemas, acordes con algunas letras y la posibilidad de una supuesta "improvisación" ya que se trata, como se ha dicho, de un ensayo previo a la función. Un ensayo de mentiras, un engaño que el público no tarda en advertir y participar de él con mucho entusiasmo.
Así entre el repertorio de temas que interpretaron y cantaron, entre diálogos, risas y mates, se pudo escuchar a “Libertango”, “Adiós Nonino”, del genial Piazzolla; “Balderrama”, “La Pomeña” y otras piezas y no solo del folclore nacional, ya que también se sintieron acordes de jazz, de música brasilera y tango.
El dúo fascinó al público y se llevó una ovación al final de cada una de estas presentaciones organizadas por el Gobierno de la provincia, llevadas a cabo en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, con entrada gratuita.
Este fue el segundo de los espectáculos nacionales que está presentando el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Cultura, en la última semana. El sábado se realizó en Río Grande un recital homenaje a Leda Valladares, con la presentación de reconocidas cantantes folclóricas argentinas, como Liliana Herrero, Suna Rocha y Silvia Iriondo; además durante esta semana se está presentando en la provincia el espectáculo creado por la compañía de payasos y actores trashumantes del Teatro Nacional Cervantes, quienes hacen “El Martín Fierro”, una versión para toda la familia del famoso poema de José Hernández.
Ya pasaron las funciones en Río Grande; en Tolhuin son el 4 de setiembre, y en la ciudad de Ushuaia, una función para escuelas se realizará el viernes 6 a las 10hs en el Gimnasio de la Escuela Nº 13, y el sábado a las 17hs en el mismo lugar, la función abierta a todo público.