Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciara que la pobreza llegó al 40,6% y alcanzó a 18,8 millones de personas, diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron su preocupación y exigieron que el gobierno tome medidas urgentes para bajar la inflación. “Que dejen de rezar a Dios y cambien de rumbo”, dijeron.
Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, afirmó: “La pobreza en alza no es un dato socioeconómico, es una realidad que golpea a casi la mitad de los argentinos. Es una verdadera tragedia. El principal motivo ya no es la cuarentena sino la inflación que le ganó a los ingresos. El Gobierno debe desactivar ya la bomba inflacionaria”.
Y agregó: “La pobreza creció en todo el interior, salvo en la Patagonia. Esto incluye a Córdoba. Cuyo, NOA, NEA y la zona Pampeana tienen más pobres en 2021 que a fin de 2020. La salida de la cuarentena vino con una inflación galopante. Que el Gobierno deje de rezar a Dios y cambie de rumbo”.
Brenda Austin expresó: “Que tragedia los datos sobre pobreza. Hay más chicos y chicas “pobres” que “no pobres” en nuestro país. Córdoba con un incremento enorme y arriba de la media nacional, otra vez. Revertir el círculo de deterioro de la Argentina es urgente. No hay futuro sin educación ni trabajo”.
Luis Petri sostuvo: “El 54% de los chicos son pobres en la Argentina. Así nuestro futuro está hipotecado. ¡Es urgente sacarlos de allí!”.
Hugo Romero destacó: “Mientras que el gobierno nos distrae con el anuncio de la vuelta del público a las canchas, el INDEC comunica que 4 de cada 10 argentinos/as están en situación de pobreza. ¡1 de cada esos 4 en indigencia! Es urgente accionar una sostenida reactivación económica”.
“La emisión monetaria con fines electorales y cortoplacistas solo seguirá agravando la situación de cara al futuro. El pueblo argentino necesita oportunidades de empleo y para eso el Estado debe generar confianza en la economía, con menos presión fiscal y más seguridad jurídica”, agregó Romero.
Emiliano Yacobitti consideró: “Ésta es la mayor hipoteca a futuro que tenemos los argentinos. Necesitamos trabajar de manera urgente en la educación, salud y alimentación de las chicas, chicos y adolescentes”.
Gabriela Lena dijo: “El Indec informó sobre los números que más nos duelen, los más urgentes. El 40,6% de los argentinos son pobres y el 8,2% indigentes. La ciudad más pobre del país es Concordia con el 56,1% y 15,8% de indigentes. Por más discursos que den, gritos y propaganda ésa es la realidad”.
Juan Martín subrayó: “11 millones de argentinos son pobres. No nos acostumbremos a esta verdadera tragedia. El camino para salir es el de la educación, el trabajo, la estabilidad y las reglas de juego claras. Que los volantazos del gobierno sean para corregir el rumbo y no para saldar internismos”.