El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Representación Política del Gobierno junto a la Subsecretaría de Políticas de Género, realizó una nueva Mateada Comunitaria en el Centro Socio-Cultural Walter Buscemi en el marco del Día de las Maternidades, a fin de reflexionar y repensar el maternar y los cuidados.
La Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, señaló al respecto: “Fue una jornada frutífera, en donde se priorizó las veces de las vecinas participantes, reflejando las distintas realidades por las que atraviesan quienes maternan y los desafíos que tenemos como comunidad, para seguir promoviendo cuidados amorosos hacia las infancias”.
Por su parte, la Subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Lafitte consideró: “Es de vital importancia generar espacios para encontrarnos con vecinas, con nuestras compañeras de trabajo, nuestras amigas y familiares. Fue un momento de compartir y de reflexionar-nos en los cuidados que implican pensar las maternidades en la forma en la que tenemos que seguir acompañando a nuestros hijos e hijas”.
A su vez, Lafitte expresó: “Hablar de maternidad es que podemos ejercer como tías, madres, como vínculos de afecto responsables, adultas en relación a las infancias y también a las personas adultas mayores que muchas veces necesitan de cuidados.
En la misma línea, Portillo destacó: «Es importante plasmar los diversos roles de cuidadores que se cumplen dentro de los hogares y la importancia de seguir tejiendo redes que sostengan esas funciones, entendiendo que para maternar hace falta, siempre, una comunidad. Como Estado presente debemos generar políticas públicas que acompañen”.
“Agradecemos la participación de funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes intervinieron acercando las herramientas con las que se cuentan tanto en el Estado provincial como en el nacional para asistir y contener a las mujeres y diversidades en sus múltiples roles”, añadió la funcionaria.