| 5 de septiembre

Bocchicchio y Cárdenas presentaron las propuestas para incorporar al pliego de transporte ante vecinos de Ushuaia

Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Lolo Cárdenas (PFF) presentaron este miércoles por la mañana ante vecinos, trabajadores y asociaciones sindicales, las 15 propuestas que elaboraron en conjunto para enriquecer el borrador del Pliego de Licitación para el Transporte Público Colectivo.

Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Lolo Cárdenas (PFF) presentaron este miércoles por la mañana ante vecinos, trabajadores y asociaciones sindicales, las 15 propuestas que elaboraron en conjunto para enriquecer el borrador del Pliego de Licitación para el Transporte Público Colectivo.
La presentación tuvo lugar en el Concejo Deliberante capitalino y contó con la presencia de vecinos de los barrios de Andorra, La Cima, Dos Banderas; el secretario general de UCRA, Roberto Figueroa junto a choferes de la actual concesionaria; y Silvia Paredes, máxima dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Los ediles expusieron por el término de 2 horas las 15 incorporaciones, modificaciones o cambios al pliego presentado por el Ejecutivo, y también las 4 medidas complementarias para mejorar el servicio de transporte en la ciudad. Al término del encuentro, los presentes realizaron una ronda de preguntas, intercambiaron opiniones con los trabajadores de la empresa y se oyeron propuestas de trabajo por parte de los representantes de la CTA.
Los concejales explicaron lo necesario que es “salir del esquema actual y pasar a un servicio mixto, bajo la modalidad que fuere; porque si no se repetirán  las situaciones que hemos vivido en los últimos años al estar cautivos de una empresa monopólica”.
En este punto, consideraron “necesario abrir el debate a toda la sociedad, que es la que estará atravesada por este servicio por un mínimo de 8 años, pudiendo extenderse hasta 16 años, es decir 4administraciones municipales” según lo que planteó el Ejecutivo en el borrador. 
En esta línea, desde el PSP y el PFF, proponen que la licitación apunte a un plazo de 6 años con un máximo de 2 prórrogas de 2 años cada una, es decir que el máximo tiempo posible de concesión sea de 10 años en total.
Bocchicchio y Cárdenas remarcaron los alcances de su propuesta referida a “atar el subsidio municipal ala calidad del servicio” entendiendo que “en el caso de incumplimientos de frecuencia o días en que las unidades no estén funcionando dejen de percibir esa suma”. Los ediles consideraron fundamental “que el municipio destine fondos públicos a fortalecer el sistema de transporte público de pasajeros, pero a modo de incentivo y de garantizar una prestación eficiente al usuario”.
“Ushuaia no una ciudad del norte del país, aquí 30 minutos a la intemperie atentan contra la salud, por este motivo esencial la cúspide de la pirámide del transporte público de colectivos tiene que ser la previsibilidad horaria por ende proponemos pasar dela lógica de los horarios móviles a horarios fijos y el no cumplimiento de este punto tiene que ser considerado una falta grave”, aseguraron.
Asimismo los concejales presentaron los nuevos recorridos, cubriendo toda la ciudad (incluidos Aeropuerto y la urbanización Alakalufes II) con tres recorridos troncales; aumentar la flota exigible a un total de 49 micros sumando uno más cada 2 años, y garantizar la calefacción en las unidades, o bien con un sistema de fábrica o que se equipen de un modo eficiente.
Otro de los ejes de la presentación giró en torno al Boleto Estudiantil Gratuito, “a modo de reivindicación histórica”, una propuesta que está abierta al debate pero que se plantea alcance “a los niveles inicial, primario y secundario, como una contribución del municipio a la formación y educación de los niños y adolescentes de esta comunidad”. 
Por otra parte, hicieron hincapié “en la posibilidad de trasbordo a otra línea con la utilización del mismo boleto” algo que comúnmente se denomina “combinación”, para lo que propusieron que por el lapso de una hora sea posible combinar de una alimentadora a una troncal, y luego de transcurrido ese período de tiempo el usuario no podrá hacer uso de dicha prestación, por lo que sí debería abonar nuevamente el boleto”. 
Los ediles apostaron a la “continuidad laboral” de los trabajadores que “hoy en día prestan servicio en la actual concesionaria, incorporando al documento un párrafo de similares características al que el Ejecutivo propuso en el pliego de residuos sólidos urbanos”.
Finalmente Bocchicchio y Cárdenas detallaron “como debería implementarse el sistema de Indicadores de Calidad del Servicio, con el cumplimiento de horarios y la información al usuario al tope de las exigencias, y como parámetro de medición del índice de Conformidad, utilizar la encuesta, un libro de quejas y además los llamados a atención al vecino, con los informes que reporten usuarios e instituciones en contacto con esa área”.
Este jueves a las 13 horas se realizará en el Concejo una nueva reunión de análisis del pliego en la Comisión de Legislación e Interpretación en la que participarán los ediles de todas las fuerzas políticas.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...