La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, a través de su Secretaría Académica, lanzó un nuevo Programa de Becas de Estímulo a la Formación Docente de Estudiantes de la Casa de Altos Estudios fueguina. La iniciativa tiene lugar a instancias del Plan de Virtualización de la Enseñanza Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
Mediante este programa las cuatro unidades académicas de la UNTDF -Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) e Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE)- recibirán tres becas por un monto de 12 mil pesos mensuales, por el plazo de 2 a 4 meses, que serán adjudicadas entre aquellos estudiantes que se postulen según cada convocatoria y materias designadas por cada Instituto.
“El propósito es impulsar y premiar la vocación que tienen algunos estudiantes de formarse en la docencia Universitaria. Para eso, podrán postularse en los distintos institutos que ya tienen establecidos los mecanismos de selección”, explicó el Dr. Cristian Carrión, secretario Académico de la UNTDF.
“La idea es que puedan tener una experiencia docente guiada, de entre dos y cuatro meses, para luego redactar un informe breve y que sea acreditado por el responsable de la asignatura y de esa manera otorgarles una certificación”, precisó el académico . No obstante, Carrión aclaró: “Esto no es un reemplazo de los docentes asistentes de primera sino que es un complemento y un estímulo al perfil docente de los estudiantes”
Por último, el secretario académico enfatizó que “para la Universidad es sumamente importante seguir fomentando la formación de las nuevas cohortes de docentes universitarios que sean fueguinos que hayan sido formados en la UNTDF y esto es un nuevo paso que damos en ese sentido”.