La subsecretaria de Nivel Inicial, Primaria y Especial, Gloria González, participó este miércoles de las “Primeras Jornadas Nacionales de Maestros de Escuelas Rurales Unidocente”. El encuentro se llevo a cabo en el salón Alfredo Bravo del palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de referentes de las distintas jurisdicciones del país.
La funcionaria provincial asistió a las jornadas acompañada por las directoras de las escuelas de Lago Escondido; Estancia Sara; Cullen y San Sebastián, mientras que los docentes de la escuela 38 de la Base Esperanza dijeron presente virtualmente a través de un material que pudieron compartir todos los asistentes.
González afirmó que la particularidad de este encuentro es que “está dirigido a maestros de escuelas rurales donde el director es el único personal del establecimiento”.
Durante toda la jornada se “pudieron compartir experiencias, la forma de enseñanza que tienen las escuelas y sus singularidades; puesto que cada uno de estos establecimientos tiene su particularidad y, en el contexto en el que se encuentran, son únicos”, destacó la Subsecretaria.
Además, la Funcionaria destacó la importancia de estas reuniones y de “poder pensar que cada uno de nuestros niños, donde este, necesita terminar la escolaridad, tanto primaria como secundaria. Hoy se están pensando las escuelas rurales con todos los niveles: inicial, primario y secundario”.
Por su parte, la directora de la escuela de la Estancia Sara, Blancanieves Torresilla, afirmó que “fue un encuentro muy importante porque pudimos hablar de políticas educativas, que tienden a incluir al secundario como una modalidad y como una obligatoriedad que tenemos que dar respuesta desde las escuelas rurales”.
Por otro lado, es muy relevante “poder conversar la parte pedagógica en la escuela rural, que difiere notablemente de las zonas urbanas. Los perfiles son diferentes, como así también los niños y los docentes; sin embargo, todos los chicos tienen que tener las mismas posibilidades de aprendizaje, por más aislados que estén”, concluyó Torresilla.