El ex candidato a diputado nacional, mgter. Fernando Temari, se pronunció en contra del proyecto de reforma de la Carta Orgánica Municipal aprobado por el Concejo Deliberante de Ushuaia el pasado miércoles 15 de diciembre en la última sesión ordinaria del cuerpo. "Aprobarlo sobre tablas en la última sesión del año sin habilitar la discusión de cara a la ciudadanía me trae muy malos recuerdos porque nada bueno ha salido cuando se sanciona algo entre gallos y medianoche", apuntó el dirigente.
Temari sostuvo que "Si bien esto es sólo el inicio de un proceso cuyo resultado veremos una vez que empiece a votar el articulado la Convención Constituyente que, se estima, empezaría a sesionar en abril o mayo de 2022, a priori algunos artículos que se pretenden modificar no genera buenas expectativas. La posibilidad de habilitar la reelección indefinida para intendente y concejales es algo que se busca limitar, por la tendencia a concentrar más y más el poder en una persona y su grupo y cómo ello deriva en un autoritarismo y en el uso discrecional de los recursos del Estado en beneficio de una tribu política. Es, básicamente, poner el Estado al servicio del partido y no de los ciudadanos, como corresponde a un Estado de Derecho bajo el imperio de la ley".
Además, apuntó a la intención de acoplar los mandatos del juez de Faltas y los síndicos generales a la duración del mandato del intendente. "Desacoplar el mandato de quienes están a cargo de los órganos de control y de faltas es algo sumamente importante que no podemos perder, porque lo que busca precisamente es que el trabajo de ellos no quede atado al capricho, el criterio y el humor del intendente de turno. La estabilidad en sus funciones no puede serlo en función de la amistad o del vínculo que tengan con el Ejecutivo, que es lo que posiblemente pase si se atan los mandatos de los síndicos y del juez de Faltas a los años del intendente".
Por otro lado, Temari se manifestó a favor del aumento en la cantidad de concejales, en sintonía con el incremento poblacional que atravesó la ciudad de Ushuaia entre 2002 y 2021. "Lógicamente no puede seguir habiendo un Concejo Deliberante con la misma cantidad de ediles cuando la población, en principio, se podría haber duplicado. No obstante, no podemos perder el foco en el rol fundamental que tienen los parlamentarios en un sistema democrático con división de poderes, que es la de ejercer un contrapeso del Poder Ejecutivo. Y ese rol claramente lo perdió el Concejo cuando deja de tener mirada crítica sobre los asuntos públicos y pasa a ser una escribanía más preocupada por evitar que el intendente se enoje o apurando los asuntos sin pensar que tiene que haber una discusión franca y transparente con los vecinos y las organizaciones, quienes no han sido convocados en ningún momento para aportar su opinión en torno a la oportunidad y el momento de la reforma que nos convoca".