A pesar de la apelación presentada por el Municipio a la decisión del juez Alejandro Fernández, apenas transcurridas 12 horas de dictado el fallo, la Municipalidad de Ushuaia comenzó con los trabajos solicitados comenzando con la planta elevadora de Kuanip y Lapataia.
"Más allá de apelar, entendemos la importancia de actuar con la rapidez y eficiencia que la situación requiere", destacaron desde el ejecutivo municipal.
A través de un pedido de aclaratoria se requiere que se establezcan los compromisos de las partes, entendiendo que no puede ser lo mismo el grado de responsabilidad de la DPOSS y el Gobierno Provincial, que el de la Municipalidad de Ushuaia.
Antecedente para la colaboración con el sistema cloacal
Desde el ejecutivo municipal se destacó que en relación a las responsabilidades en el sistema cloacal, en la última semana de agosto se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Ushuaia y la DPOSS. A pesar de que el Municipio no tuviera obligación legal, dicho convenio tiene por objeto llevar a cabo acciones de colaboración entre ambas instituciones, teniendo en cuenta la situación actual del sistema cloacal.
Dicho convenio reafirmaba que la DPOSS procederá al cobro de agua potable y desagües cloacales en una única boleta; asimismo se deja constancia en dicho convenio que el Municipio invierte recursos propios en el mantenimiento de las redes domiciliarias, colectoras, algunas plantas de bombeo y tratamiento primario, los que quedarán también incorporados al Fondo Ambiental como aporte municipal al saneamiento de la ciudad.