El plenario de Comisiones de Legislación General, Nº 1; de Economía y Finanzas, Nº 2 y de Salud, Nº 5; retomó el análisis de los asuntos Nº 112/22 y Nº 318/21, en los que se plantean reformas a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al igual que las anteriores jornadas, la reunión se desarrolló en el salón de Comisiones de edificio de bloques políticos.
Cabe recordar que los Parlamentarios indicaron que fueron tres jornadas de debates y sobre todo, el interés estuvo en conocer las posturas de los sectores involucrados con el objetivo de mejorar la redacción del proyecto.
Desde el oficialismo, el legislador Federio Greve destacó que están abiertos a la “incorporación de propuestas que optimicen lo que estamos tratando con el fin de llegar a la mejor Ley que sea posible, y así la OSEF pueda cumplir con los servicios que debe prestar”.
En primer lugar, expusieron las representantes de las madres de hijos con enfermedades crónicas, quienes describieron de manera detallada el complejo escenario que deben transitar al momento de solicitar los medicamentos, fundamentalmente en Tolhuin. “Hay medicamentos que no se pueden suspender. Tenemos que peregrinar por las farmacias”, lamentó.
Por su parte, Diana Román y María José Pazos, en representación de beneficiarios RUPE, manifestaron su oposición ante los proyectos de Ley que se tratan en el Parlamento, “es más ajuste para las personas con discapacidad”, cuestionaron. Acusaron que la farmacia de la obra social, no posee los medicamentos, como por ejemplo los que deben brindarse ante casos de diabetes.
En otro momento de la reunión, los representantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), señalaron que el proyecto enviado por el Ejecutivo, debería girarse a archivo. “Si este proyecto avanza, vamos a discutir un plan de lucha, porque se están desdiciendo de lo que dijeron públicamente”, anunció Catena. No obstante, marcó la necesidad de devolver la autarquía de la OSEF a los trabajadores. “No vamos a permitir que los trabajadores pongan un punto más de sus salarios”, opino el dirigente.
Desde la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), su representante José Gómez, también coincidió con la postura de SUTEF, respecto a la necesidad de enviar el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo provincial, a archivo y debatir la iniciativa del mismo tema, impulsada por los gremios.
Finalmente, se expresó el titular de la cartera de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, quien junto al asesor técnico, respondieron consultas sobre la modalidad de pensiones y temas vinculados con sus problemáticas.
En la primera parte de la jornada que comenzó pasadas las 11, asistieron: el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; el presidente de la Caja de Previsión Social, Carlos Iommi; integrantes del SUTEF; Beneficiaros de RUPE; sindicato de Profesionales de la Salud de TDF (SIPROSA); Patricia Castro de la Fundación por el Desarrollo Inclusivo y Adriana González y Soledad Sosa en representación de las Madres de Hijos con Enfermedades Crónicas y José Gómez, de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP).
Por la tarde, la Comisión convocó a la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) y a la titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández.
“No estamos de acuerdo que nosotros tengamos que aportar a un tema que no nos pertenece. Nosotros no tenemos nada que ver con esto y esto lo piensan todos los privados de la Provincia”, afirmó Fernández.