Con la mira puesta en 2023, el senador nacional de la Ciudad Autónoma de Bunenos Aires, Martín Lousteau, encabezó el lanzamiento del espacio Evolución Radical que busca pelear "contra los que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda". "Esto no es contra nadie", remarcó Lousteau en una jornada que convocó a más de 3000 militantes provenientes de diferentes provincias del país, que además, sin dar nombres, dedicó fuertes críticas a quienes que están "cómodos" en una Argentina que "incomoda cada vez más".
En el acto, que se celebró en la el camping de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) "Alberto Maguid" de la ciudad de Santa Fe, se respiró un clima de campaña, con la mira puesta en 2023.
Durante su acalorado discurso en el acto de apertura del Primer encuentro nacional de Evolución Radical, el senador porteño -su principal referente- evitó que el evento sea leído como una eventual ruptura con el ala radical que responde al gobernador y presidente del partido centenario, Gerardo Morales, quien hizo llegar un mensaje respaldo al encuentro.
Durante su acalorado discurso en el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Evolución Radical, el senador porteño recibió el saludo grabado de dirigentes como Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y del diputado nacional Facundo Manes.
En su mensaje, el jujeño les deseó "el mayor de los éxitos" a Evolución Radical por su lanzamiento. Y hasta le dedicó unas palabras a Lousteau, a quien le aseguró que cuenta con el acompañamiento de "todo el radicalismo".
Entre los cantos de "vamos a volver como en el ‘83", el economista planteó que la Argentina está "parada, inmóvil", para luego instar a la militancia a "ponerla en movimiento". "Tenemos que recuperar la tranquilidad de que la generación siguiente va a estar mejor que la actual", arengó.
Para el porteño, "la Argentina está trabada porque tenemos un Estado que funciona cada vez peor", y planteó la necesidad de impulsar un Estado que sea "ágil y que se anticipe a los problemas", además de que "genere soluciones".
"Nuestro primer deber es contribuir a mostrarles a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso, hace falta cambiar muchas cosas: lo primero son ideas", dijo el porteño, en la previa a la puesta en marcha de una serie de paneles con debates temáticos, que concluyeron con el cierre de un documento fundacional de Evolución.
Con el ojo puesto en 2023, uno de los principales objetivos que se propuso el espacio que tiene a Lousteau como líder, y que se escuchó en más de una oportunidad, es que la UCR deje de ser vista como "un partido parlamentario" a nivel nacional para pasar a gestionar el Estado en 2023.
"La UCR es el partido más misógino de la Argentina", reconoció Lousteau durante su discurso. Pero llevó tranquilidad a la militancia a la que le aseguró: "Lo podemos cambiar: cuando la agenda de género deje de ser la agenda de las mujeres".
Otro de los oradores del acto de apertura fue el jefe de la bancada de Evolución Radical en diputados, Rodrigo De Loredo. Luego de plantear que "el problema de la Argentina es su diseño institucional", señaló: "Acá está la UCR reformista, de la modernidad". Además planteó que "tenemos que hacernos cargo del Gobierno de la Argentina para transformar la realidad".
"Evolución tiene la responsabilidad moral" de ofrecerle al radicalismo y a Juntos por el Cambio "una propuesta de cambio, de modernización". Y espetó: "Ni CEOs, ni chantas".
Dicho esto, el cordobés que aspira a gobernar su provincia destacó que dentro de su espacio hay referentes que "tienen formación" y "las patas en el barro".
El ala del radicalismo que aspira a sacar de la zona de confort al partido centenario eligió su lanzamiento a nivel país -con la mira puesta en 2023- en Santa Fe. Con el acto de este sábado, Evolución Radical, reafirmó que es un espacio que ya no se circunscribe a los límites de la Capital Federal, donde nació hace casi 10 años.
En las elecciones de medio término del año pasado, esto quedó en evidencia tras el triunfo que se anotaron a nivel país. Lo que derivó en una serie de discusiones con el ala más tradicional del radicalismo por su disconformidad con los "métodos" de los popes radicales.
Las diferencias derivaron en que un grupo de 12 diputados rompiera con el bloque que preside Mario Negri. Así nació el bloque de Evolución Radical, con su coprovinciano, el cordobés, Rodrigo De Loredo como presidente de esa bancada.
¿Por qué lanzarse en Santa Fe? La provincia que hoy gobierna Omar Perotti es uno de los distritos en donde Evolución Radical pisa con mayor fuerza. Por caso, concentra 140 intendentes y jefes comunales, cerca de 200 concejales, tiene la presidencia del partido a nivel provincial.
Además, ya tienen su candidato a suceder a Perotti. Se trata del hoy jefe del bloque de Diputados en la provincia y ex precandidato a senador nacional y ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien ya recibió la ponderación del senador Lousteau cuando recordó que el ex funcionario, a cargo de la cartera de Seguridad que logró detener a la famosísima banda de Los Monos, fue a declarar ante la justicia sin chaleco antibalas pese a las reiteradas amenazas de muerte sufridas por Pullaro y su familia.