La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de su Plan de Gestión y Plan Estratégico UNTDF 2026, promueve un proyecto de desarrollo edilicio e institucional orientado a consolidar un polo académico y científico en el campus Ushuaia, ubicado en la Av. Yrigoyen 879.
El rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, junto al secretario general Francisco Lohigorry, participó de una reunión exploratoria con la máxima autoridad del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contralmirante Comandante Walter Ernesto Dona, con el objetivo de requerir la sesión de dos hectáreas de terreno contiguas al campus capitalino y asimismo, articular actividades de cooperación mutua.
“Fuimos muy bien recibidos por Comandante Walter Dona a quien le expresamos la necesidad que tenemos de contar con una extensión de terreno que pertenece a la Armada Argentina y que posibilitaría aumentar nuestra capacidad edilicia”, explicó Francisco Lohigorry.
“Esto nos permitirá consolidar nuestra identidad en la comunidad de Tierra del Fuego, mediante la geolocalización de un polo académico, científico y de investigación en un sector donde también está ubicado el CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas). Para avanzar en el traspaso, iniciamos las gestiones correspondientes ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado para avanzar en ese sentido”, comentó. Asimismo, el secretario general anunció que “otra actividad de colaboración será uso de embarcaciones y equipamiento, para el desarrollo de prácticas investigaciones en navegaciones y actividades subacuáticas”
Según lo informado por el área de Infraestructura, de concretarse próximamente esta disposición de tierras posibilitará a la UNTDF triplicar su actual terreno para el desarrollo un polo científico académico en el campus universitario capitalino.