En el marco de un encuentro con jóvenes realizado en el Aula Magna de la Universidad Urbaniana, en la ciudad del Vaticano, para lanzar el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes, el senador nacional Martín Lousteau (UCR) ofició como traductor de Bono, el líder de la banda U2, quien asistió al evento encabezado por el Papa Francisco por su rol como embajador de la red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica. También estuvieron presentes el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Debido a que el popular músico irlandés no sabe hablar castellano, Lousteau le hizo el favor y tradujo sus palabras en inglés para que todos los presentes pudieran comprenderlo. Según trascendió “son amigos hace ya algunos años”.
“En el quinto día de la Escuela Laudato Sí, acá estamos. Felicitaciones a todos. Hace unos años ya me transformé en parte de la tarea de Scholas patrocinando, y es un enorme gusto estar acá”, abrió su discurso Bono, de acuerdo a la traducción que hizo Lousteau.
Acto seguido, el legislador nacional tradujo: “Estamos celebrando la cultura del encuentro, pero además hoy es un día muy especial porque esto que promueve Scholas se transformó, perdón si me equivoco, en ley canónica, y ha habido una decisión. Y esto transforma las cosas porque lo que se celebra es la inclusión del otro, independientemente de las diferencias. Y que esa inclusión hace que, inclusive a los que no les importa, tengan que estar interesados en el día de hoy”.
Tras su presentación, Bono le hizo una consulta al Sumo Pontífice que también fue transmitida por el senador radical: “En la campaña One, la educación de las mujeres es un tópico muy importante. Te quería preguntar si el superpoder que tienen las mujeres para cambiar el mundo, también es un superpoder para modificar el cuidado del ambiente en el planeta”, preguntó el artista al Papa Francisco.
Al escuchar atentamente la consulta, el Sumo Pontífice reflexionó unos segundos y sorprendió a todos los presentes con su respuesta. “Hay una frase común. Solemos hablar de la ‘Madre Tierra’, no del ‘Padre Tierra’”, dijo con una sonrisa cómplice, en medio de una ovación. Y haciendo alusión al Pecado Original de Adán y Eva, completó: “Es todo. Está muy claro. Además, como le dije hace un rato, desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”.
En la reunión, en la que también participaron el gobernador de Chaco y el intendente de Esteban Echeverría, una de las representantes de Scholas anunció frente a Capitanich y al Papa Francisco que trasladarán tres equipos de mochilas potabilizadoras de agua a la comunidad de Scholas ubicada en “El Impenetrable chaqueño”.
Tras el anuncio, el chaqueño agradeció al Papa y a la organización en su cuenta de la red social Twitter: “Qué excelente noticia para nuestra provincia!”. “Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales”, destacó la referente de la fundación en el video compartido por Capitanich, y agregó que las mochilas potabilizadoras son una “gran solución” para tener agua limpia y potable en la comunidad de Scholas ubicada en El Impenetrable y señaló que estos equipos “no necesitan ningún tipo de batería, ni estar enchufados”.
Por su parte, Gray -quien también preside Mercociudades la red de gobiernos locales de América del Sur- destacó la importancia de “dar respuesta al crítico escenario global, que desplaza a las comunidades de sus territorios por razones forzadas”.
En ese sentido, llamó a “bregar mancomunadamente por la paz entre los pueblos y contribuir a un planeta sostenible y equitativo, en el que nadie padezca el flagelo del hambre, la malnutrición, la pobreza, la guerra, ni ninguna expresión de desigualdad”.
Grey explicó que la red Mercociudades (integrada por 364 ciudades latinoamericanas) se caracteriza por “fomentar el respeto por la diversidad, la igualdad y la pluralidad de voces”.
En la misma línea, puso énfasis en la propuesta de formar la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas con el objetivo de “convocar a las ciudades que deseen trabajar de manera conjunta en pos de territorios abiertos que abracen a todas las personas en igualdad de condiciones”.
¿Qué es Scholas Ocurrentes?
La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.
En marzo pasado, un decreto papal le dio a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.
Fuente: Parlamentario.com