El Concejo Deliberante de Ushuaia resolvió este miércoles, durante la 8ª Sesión Ordinaria del año, la remisión del asunto Nº 1068/2013 al ámbito de la Comisión de Legislación e Interpretación de la Institución, para su análisis junto a los involucrados en la temática.
Se trata del Convenio marco de colaboración celebrado en el mes de agosto pasado entre el Municipio y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia, para atender a las necesidades del sistema cloacal en la ciudad, con un plazo de vigencia por 6 años.
Mediante el convenio se crea el denominado "Fondo Ambiental", constituido por el aporte económico de ambos a partir de la generación de un padrón de usuarios del servicio de cloacas en la ciudad.
Por su parte, la DPOSS transferirá a la Municipalidad el 85% de lo recaudado por los desagües cloacales, del cual el 10% será para gastos administrativos y el 75% restante integrará el Fondo; mientras que el Municipio invertirá recursos propios para mantener las redes domiciliarias, colectoras, algunas plantas de bombeo y tratamiento primario.
Se trata de un convenio de cooperación que requiere la ratificación del Concejo Deliberante, y a partir de la iniciativa del presidente del Cuerpo, Damián De Marco (MPF), fue remitido por unanimidad al seno de la Comisión de Legislación e Interpretación, espacio en que se generará el debate pertinente convocando a funcionarios municipales y de la DPOSS.
Al respecto, De Marco advirtió que "siempre celebramos que atrás de un convenio se genere un trabajo conjunto que sea efectivo para todas las políticas de Estado", aunque según dijo, considera "desacertada" la generación de "un convenio con un impuesto nuevo a los vecinos y que este cobro salga luego de la ratificación del Concejo Deliberante".