Somos Fueguinos votó en disidencia el Reglamento de Funcionamiento Interno aprobado por los Convencionales. Desde el bloque que lidera Chispita Fadul dieron a conocer los fundamentos de su postura. El bloque de Somos Fueguinos explicó que de las ocho disidencias parciales, consideran las más importantes.
ARTÍCULO 9. Propusimos desde el bloque Somos Fueguinos que para RECABAR INFORMES de organismos públicos y privados, EN ESPECIAL de ORGANISMOS MUNICIPALES, tanto las autoridades de los bloques políticos, como de las comisiones o de la convención, pudieran hacerlo directamente sin la necesidad de solicitar el trámite mediante nota a la presidente del cuerpo.
También propusimos que pudiera pedirse la información con TRÁMITE DE URGENTE DESPACHO.
TAL COMO SE VOTÓ EL ARTÍCULO, NO SE PODRÁN RECABAR INFORMES DE FORMA DIRECTA, NI CON PRONTO DESPACHO.
ARTICULO 18. La mayoría, con los votos de MAS Ushuaia, Juntos por el Cambio, Unidos por Ushuaia, MPF y Republicanos, es decir 10 a 4-, impuso que en caso de persistir el EMPATE, LA PRESIDENCIA DE LA CONVENCIÓN SIEMPRE DECIDE CON SU VOTO, LA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO SUJETO A VOTACIÓN.
Es decir que en caso de empate siempre va a decidir el oficialismo.
Desde el bloque de Somos Fueguinos considerando, que tal como sucede en varias legislaciones de avanzada, y teniendo en cuenta cómo votaron los ciudadanos de Ushuaia el 15 de mayo de este año, tratándose del impulso a una reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal vigente, cuyo texto actual se caracteriza por su modernidad, su espíritu participativo, su calidad para el control administrativo para hacerlo sencillo y transparente, y muy especialmente entendiendo que goza de reconocimiento no sólo local, regional y nacional, sino que también trasciende las fronteras, PROPUSIMOS QUE EL PRESIDENTE DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE TENGA UN SOLO VOTO Y QUE EN CASO DE EMPATE NO PROSPERE LA REFORMA DEL O LOS ARTICULOS SUJETOS A VOTACIÓN.
ARTICULO 32. Considerando la importancia que nuestro bloque le asigna al carácter de absolutamente público y de la mayor transparencia que deben tener todas las sesiones y las comisiones tanto temáticas, como permanentes, no acompañamos el Dictamen de la Mayoría, en cuanto a que las comisiones de Labor Parlamentaria y la de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, NO PUEDAN SER TRANSMITIDAS NI GRABADAS Y SÓLO PUEDAN ASISTIR A LAS MISMAS LOS CONVENCIONALES Y AUTORIDADES DE LA CONVENCIÓN.
ARTICULO 45. Propusimos desde nuestro bloque que todos los dictámenes emitidos por los convencionales pasaran obligatoriamente a ser analizados por el Pueblo de Ushuaia, en la Comisión de Información y Debate Ciudadano. El dictamen de la mayoría estableció que sólo serían remitidos a esta comisión cuando lo dispusiera la Comisión de Labor Parlamentaria, esto es que su envío quedaría sujeto a la voluntad de la mayoría, motivo por el cual NO ACOMPAÑAMOS la aprobación de este artículo.
ARTICULO 48. No acompañamos el dictamen de la mayoría en cuanto a que los ASUNTOS DE PARTICULARES en caso de no ser girados a comisión ni tomados por ningún bloque político, en Labor Parlamentaria serán girados a conocimiento de bloques.
Propusimos que el Presidente los debía girar directamente a la comisión correspondiente, para que pudiera emitir su dictamen.