El candidato a legislador porteño por el Partido Liberal Libertario (PL), Gonzalo Blousson, afirmó en relación a la toma de las escuelas: "Las protestas se dan en un marco donde se pretende centralizar aún más las decisiones educativas y donde maestros, padres y estudiantes son ignorados por las autoridades nacionales y de la ciudad".
"Mientras sigan buscando la solución en la política, se van a seguir tropezando con los mismos problemas. Debe existir una posibilidad real de elección, y para eso hay que descentralizar. Cada centro escolar debería ser libre de generar sus propios contenidos educativos, sistemas pedagógicos, regímenes de calificaciones, reglamentos e incluso sus eventuales sanciones ante una toma. Si las escuelas son autónomas, la diversidad de modelos será mayor y las familias podrán elegir las que consideren adecuadas, evitando por completo el debate que vivimos hoy", agregó Blousson.
Los liberales libertarios proponen la implementación de un sistema de bonos escolares similar al que ya existe en Suecia y otros países desarrollados, financiando a los alumnos en vez de a los centros educativos. De esta manera se promueve una mayor independencia a la hora de elegir escuela, ya que el monto del bono podrá ser utilizado tanto en colegios estatales como privados, dando a las familias de menores ingresos una posibilidad de elección antes inalcanzable, y promoviendo la competencia entre los establecimientos educativos para asegurar una mejor calidad.
"En este momento hay pedagogías proscriptas por no adherirse a la linea oficial. Es un disparate creer que los integrantes del Consejo Federal de Educación pueden saber mejor que los propios padres y maestros qué es lo más apropiado y positivo para los estudiantes", concluyó Blousson.
Desde el PL destacaron que no van a impulsar un modelo u otro, sino terminar con la injerencia gubernamental que impide que se diversifiquen los modelos alternativos para que la gente pueda elegir en libertad.