El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, recibió el pasado miércoles a las representantes de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de la Cancillería argentina: Mariana Eyharchet, Secretaria de Embajada, y la abogada consultora Dra. Paula Vernet, con el objetivo de explorar posibilidades cooperación e intercambio interinstitucional. Ambas referentes seguidamente dictaron la charla abierta: “El límite exterior de la plataforma continental, una política de Estado” en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.
La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, Dra. Silvina Romano, expresó que “este fue un encuentro muy provechoso ya que hemos abordado distintos temas fundamentales para la agenda de trabajo de la UNTDF en materia de cursos y capacitaciones, tanto de extensión como de posgrado para nuestras y nuestros docentes tanto de la Universidad como del territorio, es decir para nuestra Institución y nuestra provincia”, sostuvo.
La COPLA fue creada en 1997 mediante la Ley N° 24.815, como el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos. Es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y un miembro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los miembros están asistidos por un Coordinador General. COPLA cuenta con profesionales propios de las distintas disciplinas involucradas: geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y expertos en derecho internacional. Colaboran con COPLA además, numerosos organismos públicos y universidades relacionados con la temática.
Al respecto Romano mencionó: “El trabajo de la comisión es muy destacable por muchos motivos: se trata de una comisión que se sostuvo funcionando por más de 20 años, lo que posibilitó una labor sostenida e interdisciplinaria, ya que definir los límites marítimos de la plataforma submarina requiere múltiples saberes que se encuentren en diálogo entre sí y en trabajo cooperativo, esto es muy destacable por parte de la comisión”.
Por último la académica enfatizó: “Particularmente, nuestra condición insular y el enfoque estratégico que podemos hacer sobre mar, desde la UNTDF pensamos no solo desde la perspectiva tradicional sino que trabajamos en distintas líneas: como Pampa Azul, proyectos de investigación y proyectos de extensión, lo que nos permite un abordaje multidicisplinario: desde la biología, pasando por política, economía, o medios audiovisuales. De este modo, siempre buscamos pensarnos como isla y el mar siendo un elemento tan importante en esta condición”, concluyó.