| 30 de agosto

Se celebró el cuarto encuentro de Somos Fueguinos para homenajear a familias pioneras y vecinos destacados de Ushuaia

El pasado domingo, Somos Fueguinos llevó a cabo la cuarta Jornada de reconocimientos a Familias Pioneras Fueguinas de Ushuaia y vecinos destacados. Al respecto, la líder del espacio, Liliana "Chispita" Fadul manifestó la importancia de reconocer a pioneros y pioneras, “Debemos reconocerlos, mantenerlos en la memoria y valorar su esfuerzo”.

El pasado domingo, Somos Fueguinos llevó a cabo la cuarta Jornada de reconocimientos a Familias Pioneras Fueguinas de Ushuaia y vecinos destacados. Al respecto, la líder del espacio, Liliana "Chispita" Fadul manifestó la importancia de reconocer a pioneros y pioneras, “Debemos reconocerlos, mantenerlos en la memoria y valorar su esfuerzo”.
 
Invitados por Chispita Fadul, los antiguos pobladores y sus familias se hicieron presentes colmando el salón capitalino y disfrutando juntos de las reseñas y semblanzas de los Pioneros destacados en el acto, en un clima de gran alegría y con importantes actos de emoción.
 
Fadul dio la bienvenida a los presentes con un discurso sencillo y directo al corazón de quienes construyeron los cimientos de la ciudad pujante que hoy todos disfrutamos. Luego se hizo entrega de los reconocimientos a cada familia compartiendo amablemente, entre historias, anécdotas y relatos de aquellos duros años de la ciudad. Hubo también reencuentros de antiguos amigos que por razones de la vida recién esa tarde en tan agradable reunión volvieron a encontrarse y revivir sus años mozos.
 
En este 4to encuentro fueron reconocidas las Familias Pioneras de: Rafaela Ishton, Milín Fernández, Juan Gómez, José Albino Villegas, Jonjic´, Estefó, Pitoiset – Gayoso, Raúl Gómez, Barrientos, Piri – Viera, Rogel, Gutierrez Millán-Ruiz, Robles – Vásquez, a la vecina Guadalupe Barrientos Borquez y al Comedor del Barrio San Vicente de Paul y a quienes desinteresadamente colaboran en el mismo.
 
Luego de las palabras de bienvenida de Chispita Fadul, la docente Mónica Hoyos y Cintia Choque, oficiaron de Maestras de Ceremonia y fueron relatando la reseña de cada una de las familias homenajeadas, pidiendo a sus integrantes se acerquen al escenario para recibir su reconocimiento y el aplauso de un salón colmado de afecto y emoción.
 
Muchos de ellos hicieron uso de la palabra contando numerosas anécdotas de la Ushuaia de antaño.
 
En su mensaje a los invitados, Chispita Fadul manifestó la importancia de reconocer a aquellos pioneros y pioneras, gracias a los cuales hoy podemos gozar de una Ushuaia tan diferente a la de tantos años atrás.
 
Debemos reconocerlos, mantenerlos en la memoria y valorar su esfuerzo. Esfuerzo de aquellos años en los que no había gas, casi no había luz, sólo la que se brindaba unas horas por día, y donde el agua había que buscarla a alguna canilla de la calle Magallanes.
 
Ushuaia tenía muchas necesidades, pero siempre fue una sociedad muy solidaria, en la que los vecinos se ayudaban unos a otros directamente, mano a mano.
En aquella Ushuaia se conocían todos.
 
Cómo no recordar también a quienes formaron parte de aquella Policía del Territorio, de la antigua Vialidad Nacional, maestras, enfermeras, en fin tantas manos que nos han extendido… A todos les estaremos eternamente agradecidos”, manifestó emocionada Chispita…”
 
“Es un orgullo para mi saber de ustedes, y recordar tantas hermosas historias de aquella Ushuaia y que Dios me permita ahora homenajearlos.”
 
“También, luego siguieron llegando otros argentinos y extranjeros que se sumaron a esta sociedad solidaria y pusieron su trabajo al servicio del pueblo, por eso también quiero reconocer a la gente del comedor del San Vicente de Paul, que hacen un esfuerzo enorme para mantener la obra que llevan adelante para que todos puedan asegurar su alimento. Ellos siempre están para cuidar a sus vecinos”.
 
Estoy a favor del progreso, de aquellos que vinieron de lugares tan lejanos y luego de los que vinieron de otras provincias, o de otros países, ayudando a crecer a Ushuaia y trabajaron, poniéndose la camiseta fueguina.
 
“Ushuaia somos todos, los de antes, los de ahora y los que vendrán.”
 
“No puedo dejar de decir que me honra la presencia entre nosotros del presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la ciudad, que lleva adelante con entereza y convicción la bandera tan cara al sentir de los fueguinos.”
 
Para cerrar el encuentro el artista local “Eros Espósito” y el conjunto folclórico “Alma Cantora” dedicaron con mucho cariño canciones a los homenajeados.
 
 
 
 
 
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...