El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto para expresar su hondo pesar por el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista de excelencia, enorme defensora de la verdad y los Derechos Humanos y miembro integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
El proyecto fue acompañado por los senadores: María Belén Tapia, Mariana Juri, Mario Fiad, Gladys Gonzalez , Silvia del Rosario Giacoppo, Victor Zimermann, Carolina Losada, Gabriela Valenzuela, Luis Naidenoff, Flavio Sergio Fama, Daniel Kroneberger, Juan Carlos Romero, Alfredo De Angeli, Stella Marís Olalla, Gabriela Valenzuela, Beatriz Avila.
“A los 87 años de edad falleció hoy, 6 de septiembre de 2022, la prestigiosa y formidable periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Ganadora de 15 premios Martín Fierro, Magdalena es, fue y será un símbolo de la radiofonía argentina y una de las periodistas más reconocidas del país por haber puesto todo su compromiso y dedicación en la búsqueda de la verdad integrando la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) junto a reconocidas personalidades del quehacer nacional”, expresó Blanco.
“Raúl Alfonsín la invitó a integrar la mencionada Comisión que llevó a buen puerto su objetivo desvelando el horror al que el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” había sometido al país. Testimonios de siete años de torturas, desapariciones y asesinatos perpetrados desde el propio estado fueron meticulosa y dolorosamente recopilados para escribir aquel memorable informe denominado “NUNCA MÁS”.
“Comprometida partidaria de la democracia, la vida republicana y la paz social, Magdalena fue -ante todo- una amante de la verdad. A ello dedicó su vida hasta el último día. Como excelente profesional que era jamás pudo comprender los intentos, en democracia, por impulsar leyes que promovieran la censura o el recorte a las opiniones libres”.
“Siempre garantizó el derecho a réplica y el pluralismo. Con ella se va uno de los máximos exponentes de una profesión a que ella contribuyó y ennobleció con su trabajo”.
“Como integrantes del Senado de la Nación y, en representación federal del país, no podemos menos que expresar conjuntamente nuestro pesar y dolor ante este hecho”, finalizó el comunicado del senador fueguino.