El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, cuestionó en declaraciones realizadas a Radio Universidad de la ciudad de Río Grande, la ausencia de la ministra Adriana Chapperón, el jefe de policía y el secretario de enlace José Díaz, que habían sido invitados ayer a abordar en conjunto una política criminal, ante la presencia de crimen organizado en la provincia. “Hay que reconocer que en Tierra del Fuego hay crimen organizado”, apuntó el parlamentario.
Villegas cargó contra la “tozudez” de la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, que por tercera vez se excusó de concurrir a la comisión de seguridad. Esta vez fue invitada para responder sobre la política criminal y las necesidades de la cartera, tras el doble crimen de Río Grande, pero argumentó que la causa es “secreta para terceros”.
El legislador dijo que tenía previsto consultar sobre el mapa del delito, porque lo desconoce, pero tampoco se hizo presente el Jefe de Policía. Consideró que los funcionarios deben reconocer que hay crimen organizado en la provincia y a partir de ahí actuar en consecuencia, y afirmó que de parte de la Legislatura está la disposición para otorgar las herramientas necesarias.
Recordó que Chapperón tampoco concurrió para dar respuesta sobre la saturación del sistema penitenciario. “Teníamos prevista la reunión de comisión a las 14 horas, había sido invitada la ministra de Gobierno, el jefe de Policía, el secretario de Enlace José Díaz, quien me había notificado formalmente que no se encontraba en la jurisdicción provincial por razones personales. Dos horas antes de iniciar la reunión recibimos una nota donde la ministra manifiesta que no iba a participar, porque entendía que, según el código procesal penal de la provincia, toda causa penal en trámite es secreta para terceros y en consecuencia no podía explayarse al respecto”, dijo.
“Uno de los temas que queríamos hablar con la ministra era sobre las políticas públicas en materia de seguridad y las acciones institucionales que estaba tomando el Poder Ejecutivo a través de la policía de la provincia, relacionadas con el doble homicidio de Río Grande. A mi modo de ver responde a una matriz delictiva relacionada con el crimen organizado. Lamentablemente con esta excusa, que es una verdad de Perogrullo, no pudimos contar con la presencia de la ministra”, lamentó. Aclaró que no es el único hecho que ha tomado trascendencia recientemente, porque se detectó el ingreso de 5 kilos de cocaína en el paso San Sebastián, además de la detención de una mujer que llevaba su estómago lleno de preservativos con droga.
“Los funcionarios públicos tenemos la obligación de rendir cuentas y, como presidente de la Comisión de Seguridad, es la tercera vez que cito a la ministra y por distintos motivos no se presenta a la Legislatura, con todo lo que eso representa, que es no querer rendir cuentas ante otro poder del Estado”, fustigó.
“Yo tengo predisposición a trabajar en políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en la provincia, y para eso es necesario que podamos dialogar los representantes de los distintos poderes del Estado, porque el delito y la violencia son fenómenos sociales multicausales y su abordaje tiene que ser interinstitucional e interdisciplinario; requiere de un trabajo complementado, en este caso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. La política criminal no le corresponde solamente a la policía de la provincia solamente, sino que debe ser el resultado de la actuación de los distintos poderes del Estado, el Poder Judicial, el Legislativo que puede sancionar leyes para mejorar la investigación penal y debatir las necesidades logísticas, de recursos humanos de la fuerza policial, para mejorar la tarea. Nos encontramos con esta posición tozuda a la que no le encuentro asidero ni sentido, porque no se quiere trabajar de manera conjunta particularmente con los que integramos la comisión de seguridad”, criticó.
“Yo le transmití a un legislador del bloque FORJA que la reunión podría haber sido reservada, como ha pasado con el caso Sofía, con el homicidio del taxista Toledo, entre otros en gestiones de otros gobiernos”, agregó Villegas, sin lograr que aun en esas condiciones asistiera la funcionaria.