Bajo el lema “Pensar las juventudes desde el Sur (del sur)” más de veinte investigadores e investigadoras de todo el país y de la Universidad de Magallanes (Chile), que realizan estudios sociales sobre temáticas juveniles, participaron de un encuentro académico que tuvo como sede anfitriona el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).
El evento celebrado el pasado 20 jueves y 21 viernes octubre reunió además a estudiantes de sociología, referentes estatales vinculados al área políticas públicas. El encuentro se constituyó como un espacio de trabajo y reflexión para problematizar las experiencias de las juventudes, en particular, la participación política, las políticas públicas y los espacios institucionales en los que las y los jóvenes transitan. De este modo, los y las participantes pudieron intercambiar resultados de investigación de los equipos de trabajo invitados, de gran relevancia nacional e internacional en el campo de estudios.
El Comité Organizador integrado por Bruno Colombari y Líbera Guzzi (ICSE UNTDF); Pablo Vommaro (IIGG/UBA/CONICET-CLACSO), Pedro Núñez (IICSAL-CONICET-FLACSO), Diego Berettatta (UNR/UNL) y Romina Trincheri (UNR) celebró los resultados del exitoso encuentro federal, que contó con especialistas de las Universidades de Buenos Aires, Cuyo, Córdoba, Villa María y Rosario.
“Estamos muy satisfechos y satisfechas con los resultados de este encuentro que nos permitió definir una agenda de investigación y arribar a ciertos consensos que podemos compartir a nivel nacional e internacional, ya que la idea fue reflexionar sobre las juventudes desde el Sur del Sur. Pensando también las problemáticas en función de las particularidades territoriales” explicó la Lic. Líbera Guzzi. “Las juventudes se han constituido en una cuestión social, desde hace bastante tiempo. Son un sujeto social relevante y por lo tanto requiere de diversas intervenciones sociales, estatales, académicas etc.”, enfatizó la académica.