La legisladora Claudia Andrade (MPF), participó esta mañana en Río Grande, del inicio de la semana de la educación especial con un acto y muestra en la Escuela Especial Nº 2. La titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública destacó el trabajo de la institución y sus alumnos. Adelantó asismismo, trabajo parlamentario, a fin de garantizar accesibilidad a personas con movilidad reducida.
Durante la jornada se dieron a conocer los trabajos realizados en los talleres de la escuela. En este sentido, la Parlamentaria resaltó –a Prensa Legislativa- las labores de “invernadero; taller de costura; manualidades y cocina” entre otras. Recordó la presencia continua ante “las necesidades que se presentan”.
“Estamos muy contentos porque podemos dar respuestas a los distintos reclamos que hacen las docentes que trabajan en la institución” contó y remarcó el nexo que oficia entre esa casa y distintas áreas del Ejecutivo Provincial. “En este caso, Obras públicas ayudó para que un área que no tenía electricidad pudiera recuperar el servicio”, relató esta tarde.
Consultada sobre la tarea legislativa en relación a la educación especial, Andrade recordó la sanción de la Ley Nº 876 – DISCAPACIDAD: ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 24.901, SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
“En virtud de su sanción, hemos tenido contacto con muchas organizaciones e instituciones, conocemos hoy la problemática que atraviesa Tierra del Fuego”, dijo. “En materia de discapacidad, hay mucho por hacer” y recordó la coyuntura respecto de la adquisición de combis “que eran para las escuelas especiales” suscitada hace algunos años.
También refirió a la sanción que establece el sistema de aros magnéticos para personas con hipoacusia. (Ley Provincial Nº 890). “Es una Ley que todavía no se ha reglamentado” se quejó y dijo que están siguiendo su aplicación.
Andrade adelantó que trabaja en herramientas legislativas que garanticen la accesibilidad de todas las personas. “Vemos que las instituciones no son accesibles para personas que se trasladan en sillas de ruedas”, citó a modo de ejemplo. Dijo que trabaja en herramientas legislativas para que se implemente en espacios públicos, la capacitación de personal en lenguaje de señas. En atención a las personas con discapacidad –si hablamos de inclusión social- tenemos que trabajar en esto”, cerró.