El coordinador de Redes Sociales y Comunicación Digital de la Municipalidad de Ushuaia, Pablo Cabas, renunció a su cargo por motivos que no trascendieron. El funcionario llegó al gabinete municipal en 2019 de la mano de un acuerdo entre el intendente Walter Vuoto y la ex gobernadora Rosana Bertone. Cabas fue el responsable de la estrategia comunicacional que llevó a la actual diputada nacional del Frente de Todos (FdT) a perder en los comicios en primera vuelta. A él se le adjudicaron algunas de las operaciones de fake news que se desplegaron durante las ultimas campañas electorales en la provincia.
A través del decreto Nº2092, el jefe comunal aceptó la renuncia presentada por Cabas, ahora ya ex funcionario que habría dirigido diversas estrategias de campaña sucia para desgastar diversas figuras de la oposición municipal.
En mayo pasado, Cabas fue apuntado por el concejal del Partido de la Ciudad, Javier Branca, como el potencial responsable ideológico de una campaña -instaladas en redes sociales – de difamación a opositores de la gestión municipal.
Una denuncia pública de las mismas características realizó por esos días el ex gobernador Juan Carlos Arcando que recordó que Cabas desplegó en 2019 una campaña sucia en contra del entonces candidato a gobernador Gustavo Melella.
Además a Cabas, se le adjudica en 2019 una operación periodística que indicaba que el gobernador Melella privatizaría el Banco Tierra del Fuego al asumir la Gobernación.
A fines de 2021 en un ciclo de charlas organizado por el CENT Nº11 , el ya ex funcionario, acusó a la ONG Manekenk de realizar “una dramatización moral” sobre la obra del Corredor del Beagle. Cabas aseguró que la oposición que planteó la organización ambientalista derivó en que se interrumpiera una “obra fundamental para el desarrollo de Tierra del Fuego”.
Probablemente quienes consideren válidos y naturales estas operaciones que tergiversan el sentido de la política, estén tristes por este alejamiento. En tanto, quienes conciben a la actividad como un medio para lograr un mayor bienestar para los vecinos, vean este hecho como algo necesario pero con escepticismo sobre el nuevo conchabo que obtendrá Cabas.