| 14 de diciembre

Una travesía a Península Mitre puso en valor los servicios ecosistémicos de las turberas de la nueva área protegida

A días de sancionarse la Ley Provincial que declara el “Área Natural Protegida Península Mitre” un equipo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizó una salida de campo al sitio ambiental situado al sureste de Tierra del Fuego, con el fin de poner en valor el ecosistema prístino que alberga el mayor reservorio de carbono del país, ya que atesora más de 2.400 kilómetros cuadrados de turberas.

A días de sancionarse la Ley Provincial que declara el “Área Natural Protegida Península Mitre” un equipo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizó una salida de campo al sitio ambiental situado al sureste de Tierra del Fuego, con el fin de poner en valor el ecosistema prístino que alberga el mayor reservorio de carbono del país, ya que atesora más de 2.400 kilómetros cuadrados de turberas.
 
Estudios indican que el sector comprende el 95% del total de turberas del territorio nacional, los humedales capaces de absorber y retener carbono y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.
 
En el marco del Proyecto de Extensión de la UNTDF “Educación Ambiental Humedales Turberas y Cambio Climático” el grupo integrado por docentes investigadores/ras y quince estudiantes de la Especialización de la Enseñanza de la Biología del Instituto de la Educación y el Conocimiento (IEC) y las Licenciaturas en Biología, Geología y Ciencias Ambientales que se dictan en  el  ámbito del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) realizaron el pasado fin de semana una caminata recreativa y pernocte en el sitio inhóspito, conocido por su clima hostil donde llegan contados aventureros y aventureras.  
 
La travesía que, fue acompañada por el docente investigador del ICPA, Ing. Rodolfo Iturraspe, la Lic. Eliana Peralta de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y Abel Sberna por la Asociación Manekenk, junto a la directora del Proyecto Dra. Nancy Fernández (IEC/UNTDF), se inició en Estancia Moat.  Luego los y las extensionistas se dirigieron a conocer las turberas de Astelia, completando un trayecto de 10 kilómetros hasta la Laguna Globo, donde se realizó el campamento.   
 
“Fue una experiencia muy positiva ya que nos permitió reconocer al máximo la biodiversidad que albergan las turberas y a su vez realizar avistajes de cóndores, aves acuáticas, cauquenes, pingüinos, biguás, cormoranes y ostreros, entre otras especies. Es un hecho muy significativo porque de alguna manera estamos inaugurando esta nueva área protegida por Ley de nuestra Provincia”, concluyó la Dra Nancy Fernández.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...