La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI) asociación de base de la Federación Nacional de Docentes Universitaries (CONADU) inauguró su biblioteca “Dra. María Estela Mansur” como un sentido homenaje a la reconocida docente e investigadora fallecida a principios de 2022.
Del acto celebrado el pasado 6 de diciembre en instalaciones en la sede sindical -ubicada en Yrigoyen 879 de Ushuaia- participaron autoridades de AFUDI y CONADU, docentes, nodocentes, estudiantes de la UNTDF, referentes de organizaciones sociales y sindicales nacionales y locales, como también, integrantes del equipo de investigación de la prestigiosa investigadora.
Las autoridades del gremio expresaron: “Es éste, un humilde homenaje a quien dedicó su vida al estudio de los pueblos originarios de la Patagonia Austral acompañando a Anne Chapman en su trabajo junto al pueblo Selk´nam, convirtiéndose en curadora de este legado, que consolidó en la UNTDF mediante la creación de un centro de documentación que constituye un invalorable acervo científico y cultural, que permite conocer y comprender la riqueza cultural de las sociedades fueguinas originarias”.
La amplia trayectoria académica de Estela Mansur le valió el reconocimiento como ciudadana ilustre de la ciudad de Ushuaia, por el significativo aporte de sus investigaciones. Durante su extensa carrera, recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio “Bernardo Houssay” y varios reconocimientos de la embajada de Francia. Se desempeñó como docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, IDEI- UNTDF y como docente de Universidades de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Catalunya y Francia. Fue, además, investigadora de CADIC-CONICET, desde donde realizó un enorme trabajo y formó a nuevas generaciones de docente investigadores y científicos.
“Es fundamental visibilizar y reconocer el aporte de mujeres a la cultura y la ciencia, Estela es un ejemplo, ella desafió el marcado carácter androcéntrico de la ciencia, su trabajo es un nuevo hito en la historia de las contribuciones de las mujeres a la cultura objetiva. Desde sus firmes convicciones y pasión por el trabajo científico de excelencia, se convirtió en protagonista de la historia y de la vida cultural, social y académica de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, dejando un enorme legado, cuya producción de conocimientos significativos para la comunidad, son fuente de inspiración y ejemplo para futuras generacione”, expresaron.
“Tenemos el honor de inaugurar la Biblioteca que lleva su nombre, que busca ser un espacio abierto a la comunidad, porque los saberes académicos y científicos deben estar orientados a aportar al buenvivir de los pueblos, principal objetivo y razón de ser de la Universidad Pública”. Destacaron desde la conducción del gremio y, expresaron su agradecimiento: “Agradecemos a la familia de Estela, a su esposo Mario y su hijo, por apoyar esta iniciativa, a su equipo de trabajo, a los integrantes de las comunidades originarias fueguinas por acompañarnos. Como también, a la bibliotecaria Sra. Roxana Barth por el asesoramiento, y a todos/as los/as afiliados/as de afudi por acompañar y sumarse a este nuevo desafío que proponemos”.
Tras el objetivo de consolidar la Biblioteca Dra. María Estela Mansur el año entrante se comenzará a gestionar su personería jurídica con la cual podrá participar de todos los Programas nacionales, provinciales y municipales creados para estas organizaciones, lo que ayudará a sostenerse a lo largo del tiempo. Esta biblioteca procurará complementar a la biblioteca de la UNTDF, contará con un espacio virtual de accesos libre, al que se podrá acceder desde la página Web de AFUDI y un espacio físico que funciona desde el 6 de diciembre de 2022, en la sede sindical de la ciudad de Ushuaia, y que puede ser visitado de lunes a viernes desde las 16 a 20 horas.