La Ministra de Educación Sandra Molina, dejó inaugurado el primero de las tres días de Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral (ESI) denominadas “Es parte de la vida, es parte de la escuela”, que se llevarán a cabo desde el 1 al 3 del corriente en el Grande Hotel de Río Grande.
La titular de la cartera educativa resaltó que “Educación Sexual Integral propone en los distintos niveles poder compartir, poder expresar los sentimientos, poder preguntar a los niños y niñas que hicieron el fin de semana, como estuvieron, que los puso contentos y ese es el ejercicio de enseñar ESI”.
Durante estos tres días, cada institución educativa pública y privada podrá debatir y trabajar con los materiales de “Educación Sexual Integral”, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 26.150, que tiene que ver con los derechos todos los estudiantes del país y de cada una de las provincias a recibir información, para luego multiplicar las herramientas recibidas en el seno de cada establecimiento.
Asimismo, Molina explicó la importancia de la aplicación de la ley de ESI en todos los niveles y modalidades ya que “en el 2006 se da un paso muy importante, en donde la ley incorpora en todas las disciplinas de las currículas escolares contenidos de Educación Sexual Integral, desde el Nivel Inicial al Nivel Superior”.
“Educación Sexual Integral, tiene que ver con abordar al sujeto de manera integral, no sólo conocer el cuerpo humano desde lo biológico, sino trabajar las relaciones vinculares, situaciones de maltrato y abuso, los proyectos de vida, las relaciones intrapersonales como interpersonales, la discriminación, y otros temas muchos más amplios”, sostuvo la funcionaria.
Por último, Molina resaltó la importancia de trabajar los contenidos curriculares en concordancia con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), ya que “en estos tres días de jornadas todos los docentes presentes trabajarán con los cuadernillos en relación con cada uno de los espacios curriculares, es decir cómo se trabajará en lengua, matemáticas, ciencias sociales, las diversas disciplinas artísticas, entre otras, y en cada uno de los niveles”.
La Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, en su alocución expresó que “la Educación Sexual Integral es uno de los grandes desafíos de quienes trabajamos en Educación, que es la inclusión educativa y que tiene que ver fundamentalmente con que los chicos vengan a las escuelas, puedan estar, quedarse y aprender. ESI, es abrirles las puertas a las emociones y a los sentimientos, y abrirles las puertas al derecho a la información, abrirles a cuidarse y a protegerse”.
Además, en lo que resta de estas jornadas se trabajarán la presentación del Marco Normativo Nacional, la presentación del nuevo material bibliográfico, y se realizarán mesas de debates en torno a los principales Ejes Conceptuales de la ESI.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social realizó su aporte a través de una mesa de trabajo que incluyó reflexiones a cargo de la Ministra de Desarrollo Social Marisa Montero y del Subsecretario de Familia Jorge Rivadeneira respecto a la violencia en adolescentes y la trata de personas.
Participaron de este encuentro alrededor de 300 personas entre directivos, docentes, personal de gabinete pedagógico de todos los establecimientos de la ciudad, así como también de Tolhuin y zona rural norte.
Asistieron además la Subsecretaria de Educación Secundaria Claudia Moreno, la Subsecretaria de Educación Privada Graciela Marinangeli, Supervisoras, directivos y profesores.