La propuesta de capacitación y concientización consistió en cuatro encuentros, dos en Río Grande y otros dos en Ushuaia, en los que se trabajó por separado -con los equipos de Salud y con la comunidad, de ambas ciudades- la problemática del consumo excesivo de alcohol y se discutieron posibilidades de abordaje.
Organizadas por la Dirección de Salud Mental de Tierra del Fuego, con el apoyo del Programa Nacional de Prevención del Uso Excesivo de Alcohol, se llevó adelante –en Río Grande y en Ushuaia- las jornadas sobre prevención del uso excesivo de alcohol.
El director de Salud Mental, Gabriel Acosta, subrayó que se trata, por una parte, de “charlas abiertas a la comunidad, y gratuitas, organizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental, en este caso específicamente con el Programa Nacional de Prevención del Uso Excesivo de Alcohol”.
“La idea es empezar a afrontar la problemática que sucede en las ciudades de Río Grande y Ushuaia”, anotó el funcionario, quien señaló que “con este programa en particular, estas son las primeras charlas que se llevan adelante en la provincia, tanto en Río Grande como en Ushuaia”.
Observó que “el problema del alcoholismo es social, atraviesa a toda la sociedad. Todos estamos involucrados y tenemos algo para aportar en materia de soluciones”.
El profesional comentó que, además de las charlas abiertas a la comunidad, “brindamos dos talleres más, dirigidos específicamente a los equipos de salud, uno en Río Grande y el otro en Ushuaia”.
El licenciado Acosta evaluó como “sumamente positivo” el desarrollo de las cuatro charlas, “que fueron muy buenas e interesantes, tanto por la participación registrada como por el tenor del debate que se dio al respecto”.
“Para generar espacios de encuentro y discusión”
Tras observar que “nosotros venimos trabajando con las provincias y los municipios para conformar un estímulo a la red asistencial de cada localidad, y abrir el debate con la comunidad sobre esta problemática”, el coordinador del Programa Nacional de Prevención del Uso Excesivo de Alcohol, Aldo Dománico, dijo que en este marco “venimos a Tierra del Fuego, para generar espacios de encuentro y discusión del tema”.
El funcionario nacional destacó que “el primer resultado que hemos visto tiene que ver con la posibilidad de sacar de la discusión el hecho de que somos alcohólicos o no, para pasar a hablar del consumo excesivo de alcohol, que es muy importante porque no todos los que usan alcohol son alcohólicos”.
“Hay un montón de problemas que estamos teniendo con el uso excesivo de alcohol, en jóvenes y adultos, y que está naturalizado”, advirtió Dománico, quien agregó como otro dato importante el hecho de que “el sistema de salud empiece a discutir en sí mismo cómo hacer para atender a las personas que tienen padecimientos metales en general, y particularmente el asunto del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas”.
Anotó no obstante que “estamos en un inicio. Hace dos años que venimos trabajando esto, y muchos hospitales comienzan a tener la visión de que después de atender en la Guardia, hay darle alguna continuidad de cuidado, con una mayor atención y derivación a los servicios de Salud Mental”.
Resaltó que “el primer nivel, de los CAPS y Salitas de barrios, comienzan a verse necesidades de este tipo, y los equipos solicitan herramientas de capacitación, cosa que nos alegra, y estamos transmitiendo algunas de esas herramientas”.
“También estamos discutiendo el asunto con la comunidad y con el mercado, o la industria”, dijo, para precisar que los contactos se realizan con “las cámaras de bebidas alcohólicas, con los inspectores municipales, y con los controladores de ventas de alcohol a menores”.
“Hay una serie de actores con los que estamos charlando y discutiendo sobre cómo cuidar a nuestros jóvenes y a ayudar a que los adultos hagan un uso responsable de las bebidas alcohólicas”, comentó, a la vez que lamentó “que esté naturalizado el consumo excesivo de alcohol”.
Ante esta situación explicó que “lo que estamos haciendo es tratar de hacer campañas, utilizando los medios de comunicación a nuestro alcance para desnaturalizar esto”, además de los encuentros abiertos con la comunidad “en los que discutimos lo que significa para cada una el uso de alcohol en el medio social en el que viven, y a partir de ello ver lo que se puede hacer”.
Destacó la “gran predisposición que existe en Tierra del Fuego para discutir el tema”, y el hecho de que “los profesionales de salud están trabajando en forma coherente”.
“Lo maravilloso de Tierra del Fuego es que la Dirección de Salud Mental de esta provincia está en sinergia con el trabajo en conjunto”, destacó, para señalar luego que “diseñamos una estrategia de trabajo en conjunto con los servicios del sistema de salud provincial y municipal, y con la comunidad”.
“La idea es rearmar la red, calibrarla, trabajar la accesibilidad al sistema de salud, por parte de las personas que tienen problemas con el uso excesivo de alcohol; y por el otro lado, discutir con la comunidad qué quiere hacer con este asunto, con la venta de alcohol a menores, con el control de alcoholemia, con cómo nos divertimos, cuál es la calidad de la diversión que tenemos, si es necesaria la excesiva ingesta de alcohol en un momento de diversión, etc.”.
“Para pensar otras formas de trabajar”
Tras subrayar que para el Ministerio de Salud “es muy importante el desarrollo de actividades de capacitación y sensibilización en lo que se refiere a la atención de usuarios de sustancias”, la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, agradeció la posibilidad que brinda el Ministerio de Salud de la Nación, en la figura de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, para poder sostener a lo largo de los años y en conjunto distintas actividades de formación destinadas a los equipos de salud. Cifró sus esperanzas en que estas jornadas “sirvan para inaugurar nuevas formas de trabajar en cada servicio y ordenando las intervenciones de la red de salud, y también para detenernos a planificar estrategias y acciones en el largo plazo”.