El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali; inauguraron el pasado lunes el nuevo Mirador del Valle Carbajal, financiado a través del Programa “50 Destinos”.
La obra “Miradores Valles Fueguinos” se emplaza en la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor y comprende la renovación del “Mirador del Valle Carbajal”, así como también el ya inaugurado “Mirador Paso Beban”; ambos financiados por el Programa 50 Destinos puesto en marcha por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con aportes provinciales, con el fin de mejorar la infraestructura y accesibilidad a ambos miradores que tienen un importante movimiento de visitantes durante todo el año.
Durante el acto, el gobernador expresó que “este mirador es una de las obras que se planificaron en pandemia y pienso en la cantidad de turistas que vendrán aquí a sacar una foto para luego mandarla a su provincia o a algún lugar en el mundo y que hará que vengan más personas a visitarlo”.
“El turismo rápidamente levanta a un país, y aquí estamos, poniendo a la Argentina en pie. Se recuperó el turismo; el empleo; los lugares que se habían cerrado y vamos por muchos más” aseguró, el mandatario.
El gobernador valoró la mirada federal desde el Ministerio de Turismo y el acompañamiento del Gobierno nacional, “quienes nos permiten hacer obras de calidad, para hacer que nuestros lugares y nuestro país se posicione como un destino turístico a nivel internacional; logrando que el turismo se convierta en uno de los motores de la economía, con la generación de divisas, de más desarrollo y empleo”.
Por su parte, el ministro Lammens aseguró que “esta es una inauguración simbólica porque fue uno de los primeros proyectos que tuvimos dentro del Programa 50 destinos mediante el cual ya hicimos más de 150 obras en todo el país”.
“Algunas de ellas vienen a mejorar la estadía del turista en el lugar y a generar también una interacción entre el sector público y el privado; con la creación de más puestos de empleo, más inversión y que el turismo sea como lo viene siendo, la actividad que más creció en términos de los indicadores interanuales económicos y que va a terminar siendo en el 2023 una de las actividades que más divisas va ingresar a la Argentina” afirmó.
Por su parte, Querciali manifestó que “a través de un trabajo conjunto con los equipos técnicos de la Provincia y los de Nación hoy podemos estar inaugurando esta obra de infraestructura turística, luego de mucho trabajo y planificación, podemos oficializar este Mirador para contemplar la inmensidad del Valle Carbajal y la naturaleza que tiene para ofrecer el destino Fin del Mundo.”.
El funcionario provincial aseguró que “estas obras permiten enaltecer nuestra oferta porque brindamos espacios seguros dotados de accesibilidad, baños; cuidando a los viajeros que nos visitan y principalmente a los fueguinos que recorren los atractivos de nuestra Provincia, repercutiendo de manera positiva en la experiencia turística” y agregó “hoy es un día celebración, donde podemos ver plasmado el trabajo que venimos desarrollando durante estos 4 años. Agradecemos al ministro Lammens y su equipo por siempre estar a disposición para la provincia de Tierra del Fuego, los municipios y por todo el trabajo realizado entre el Ministerio y el Instituto Fueguino de Turismo”.
El “Mirador del Valle Carbajal” cuenta con una rampa de 200 mts que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida; 2 puntos panorámicos, uno semicubierto de casi 90 mts2 y otro de 30 mts2 para la interpretación del paisaje. Además, cuenta con 2 sanitarios, uno accesible y otro general. Posee un módulo de estacionamiento accesible según normas de seguridad y restricciones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
La estructura está elaborada con materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento, algunos de ellos aprovechando materiales de la zona, desarrollado de manera orgánica con el perfil del terreno, que busca mimetizarse con el entorno y cuenta con cartelería informativa e interpretativa, sala de máquinas con grupo electrógeno e iluminación exterior /interior.