El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación dio a conocer los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023, en la cual resultaron favorecidos dos proyectos de divulgación científica presentados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por los montos respectivos de $1.438.000 y $1.010.000.
Se trata de los proyectos "El bosque que perdimos: S.O.S incendios forestales. Fomentando la prevención de incendios forestales en Tierra del Fuego desde la ciencia y el arte" e "Insectos de Tierra del Fuego: nuestra fauna invisible".
Tierra del Fuego | Actividades de promoción de la cultura científica
Título: El bosque que perdimos: S.O.S incendios forestales. Fomentando la prevención de incendios forestales en Tierra del Fuego desde la ciencia y el arte.
Monto financiado: $1.438.000.
Objetivos: concientizar y sensibilizar a la comunidad de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sobre los incendios forestales y en la promoción de hábitos responsables para su prevención y para la conservación de los bosques nativos. Esto se realizará a través de actividades tecno científicas y artísticas en las que se implementarán diversas estrategias enfocadas en la alfabetización científica y tecnológica, la educación ambiental, el compromiso ciudadano y la divulgación científica en forma interinstitucional e interdisciplinaria. Estas capacitaciones estarán orientadas según los diferentes niveles educativos (inicial, primario, secundario y superior) e incluirán materiales en diferentes formatos pedagógicos y didácticos.
Tierra del Fuego | Actividades de promoción de la cultura científica
Título: Insectos de Tierra del Fuego: nuestra fauna invisible.
Monto financiado: $1.010.000.
Objetivos: La iniciativa propone la difusión de conocimientos sobre los insectos presentes en los diferentes ambientes del territorio fueguino, resaltando la complejidad y belleza ocultas de estos animales. Para esto se generarán presentaciones audiovisuales basadas en macrofotografías, impresas a gran escala, del material presente en las colecciones entomológicas de las tres principales instituciones de investigación y divulgación de la provincia: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Museo del Fin del Mundo y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estas presentaciones serán acompañadas por charlas interactivas donde se discutirá la relevancia ecológica de los insectos nativos y su conservación, y las dificultades e impactos, tanto para la población urbana como para la fauna y flora, asociados a insectos introducidos e invasores.