El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular e impulsar la actividad del Hidrógeno Verde en el país. Consideró que “es una herramienta necesaria para fomentar el desarrollo y seguir avanzando en la ampliación de la matriz energética”.
En ese sentido, el funcionario ponderó que “Tierra del Fuego se ha posicionado como un actor expectante del desarrollo de esta nueva energía”, a la vez que precisó que “el hidrógeno se utiliza en la actualidad como combustible a partir del gas, porque genera mayor calor que el gas, pero hoy se obtiene principalmente del gas natural, denominándose como Hidrogeno gris. Se utiliza para la industria del acero, para la industria del cemento y para fertilizantes básicamente”.
La iniciativa contempla ejes, como por ejemplo, incentivos fiscales de promoción de la producción, introducción de certificaciones de calidad, de seguridad y de origen y fomento al desarrollo de la cadena de valor local.
El proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y otros Gases de Efecto Invernadero propicia la producción y el desarrollo de las cadenas de valor de tres tipos de hidrógeno de bajas emisiones: aquel que se produce a partir de gas natural con captura de emisiones (azul), aquel que se produce a partir de electrólisis de agua utilizando energías renovables (verde) y el que se produce utilizando energía nuclear (rosa); así como sus vectores asociados.
Respecto a la importancia de esta industria, evaluó que “desde el inicio de gestión, el gobernador hizo hincapié -como política de Estado- seguir avanzando hacia nuevas energías e industrias que nos permitan un futuro más sostenible, sustentable y que resguarde los recursos naturales”.